6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

La logística del frío encuentra dificultades para inventariar el stock a temperatura bajo cero

Tanto operadores logísticos como fabricantes de frescos y ultracongelados lamentan la falta de soluciones tecnológicas para su sector
Freepik

Los actores de la logística del frío buscan herramientas de predicción en sus procesos y con tecnologías de inventariado y monitorización de stock en sus almacenes. Tanto operadores como fabricantes de productos frescos y ultracongelados lamentan la dificultad de dotarse de estas soluciones debido a las bajas temperaturas de sus cámaras. Es una de las conclusiones que se ha abordado en la primera jornada de la tercera edición del seminario Fresh Food Logistics, dentro de la feria internacional Fruit Attraction, en el que se ha abordado los retos de la nueva logística del frío, así como los recursos con los que cuenta ante el cambio de paradigma en logística y transporte a temperatura controlada.

Uno de esos retos es, precisamente, esperar a que el mercado ofrezca una solución tecnológica que permita monitorizar en tiempo real la carga almacenada en las naves y hubs a temperaturas de 20 grados bajo cero o menos sin necesidad de emplear a trabajadores. “Estamos siguiendo actualmente todos los desarrollos, pero a 20 grados bajo cero el uso de tecnología es más restringido”, admite el director general de Logifrío en España, Alberto Sancho. No obstante, el directivo ha insistido en la necesidad de combinar este tipo de avances en herramientas de monitorización de existencias con las nuevas tendencias tecnológicas, como los gemelos digitales, la inteligencia artificial o el blockchain como fórmula para lograr una cadena de suministro resiliente y sostenible. Aun así, reconoce que desde su compañía “todavía no hemos encontrado una solución para nuestras necesidades que pueda hacer un inventario en frío como lo harían las personas”.

Desde otros sectores de la logística de temperatura controlada para el gran consumo, reconocen que no deja de ser “algo lógico”, como han ejemplificado el director de Logística e IT de La Sirena, José Luis Gómez, y el director de Logística de Ultracongelados Virto, Pedro Becerril. No obstante, el sector coincide en que “más pronto que tarde” se encontrarán soluciones tecnológicas que permitan aumentar la productividad, la precisión y la transparencia en el inventariado del stock de las cadenas de suministro en frío, según Alberto Sancho (Logifrío). De hecho, ha explicado, “ya hay carretillas que permiten una gestión autónoma de una parte de la actividad y que pueden leer etiquetas a la par que realizan el inventariado. Dentro de unos años, será factible contar con ello dentro de un almacén a temperatura controlada”.