6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

BNEW se consolida como vector de networking de la industria 4.0 con su edición más presencial

El evento dedicado a la nueva economía llega a su clausura tras haber auspiciado 5.500 contactos entre profesionales del sector
El interior del edificio DFactory durante de una jornada de BNEW | Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El evento híbrido BNEW ha cerrado su tercera edición con una cifra de contactos que la organización sitúa “cerca de los 5.500”. El encuentro consolida así una estrategia que nació en un formato digital por imperativo pandémico y que ha evolucionado hasta el formato actual, más presencial y centralizado en el edificio DFactory de la Zona Franca. “La acogida que ha tenido en su edición más presencial evidencia que es fundamental contar con un espacio compartido para avanzar hacia la nueva economía”, ha expresado la directora del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Blanca Sorigué. Asimismo, ha manifestado que los organizadores “podemos afirmar que BNEW se ha consolidado como una cita imprescindible con la innovación de manera transversal”. La convergencia de actos en el nodo industrial 4.0 barcelonés ha atraído la presencia de 6.000 participantes -el doble de asistentes presenciales que en 2021- y el uso de una plataforma digitalizada de networking ha contribuido a la gestación de 2.000 contactos.

“Podemos afirmar que BNEW se ha consolidado como una cita imprescindible con la innovación”
Blanca Sorigué Directora general de la Zona Franca de Barcelona

Sobre las cifras, el delegado especial del Estado para la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha expresado que “evidencian la importancia de este evento”, que un año más “ha contribuido a generar nuevas oportunidades de negocio, a impulsar la economía” y a posicionar Barcelona de nuevo en el “epicentro de la innovación, la digitalización y el progreso”. BNEW finaliza sus cuatro jornadas tras auspiciar interacciones entre más de 12.000 participantes, sumando los que lo han hecho por streaming, el 40% de los cuales procedía de 107 países distintos, según la organización. El balance del evento también recoge la participación de 1.500 startups que han tomado parte en las 180 horas de contenidos y la participación de un total de 622 speakers.

BNEW PREMIA LAS STARTUPS DEL PRESENTE Y DEL FUTURO
En el marco del evento, se han entregado los premios BNEW Startup Innovation Hub, unos galardones que distinguen a una empresa emergente de las 50 que han participado este año por cada uno de los cino verticales principales. Los ganadores de esta edición han sido BChange Mindset Management en la categoría de Talent y Buildlovers en el vertical inmobiliario; por su parte, la startup de análisis de datos de planificación urbana Urban Radar lo hecho en el de movilidad, y Le Petite Planet en el apartado de sostenibilidad. El premio del vertical de industria digital ha recaído en la tecnológica Theker Robotics.

“Este tipo de iniciativas, en un evento de referencia internacional como el BNEW, suponen una oportunidad única para que las empresas emergentes puedan reforzar su crecimiento y visibilidad” ha apuntado Pere Navarro durante el acto de entrega. Por su parte, la directora de la Zona Franca de Barcelona ha detallado el criterio de un jurado que ha distinguido las startups según “su potencial crecimiento sostenible, su capacidad para influir en la economía y la sociedad, y su componente de innovación”.