9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

Los operadores logísticos buscan fórmulas para atraer talento de la generación Z

Se plantean medidas para favorecer la conciliación, promover el desarrollo profesional o la flexibilidad horaria para generar mayor interés
Ponentes de la primera de las tres mesas que se han celebrado para presentar el VII Estudio de Tendencias y Talento logístico | Foro de Logística

Las plantillas logísticas están envejeciendo progresivamente y las empresas del sector encuentran cada día más dificultades para atraer jóvenes. “A la generación Z no solo le preocupa el salario, también buscan un plan de desarrollo y un buen ambiente laboral”, según constata el VII Estudio de Tendencias y Talento logístico realizado por Foro de Logística y el Grupo Eulen. De hecho, ocho de cada diez empresas, de las 189 encuestadas por Foro de Logística, reconocen que su mayor problema actualmente es atraer nuevos talentos. “No somos capaces de atraer a los jóvenes, solo el 4% de personas entre 20 y 24 años trabajan en el sector y casi el 50% de los trabajadores está por encima de los 50 años”, recalca la cofundadora y directora de Foro de Logística, Mariló Peris.

“Somos incapaces de atraer jóvenes: solo el 4% de personas entre 20 y 24 años trabajan en el sector”
Mariló Peris Directora de Foro de Logística

A esta dinámica para rejuvenecer el sector, se une que el 64% de los encuestados considera que la automatización junto con el big data es la tendencia mas importante actualmente, por lo que es ineludible contar con empleados con formación digital. Ante esta doble necesidad, más jóvenes y con perfiles digitales, los actores logísticos están trabajando en diversas estrategias, junto a los centros de formación, para revertir la situación. Para ello, y también para retener el talento, se plantean medidas para generar un buen clima en el trabajo, porque “se interesan más por lo emocional”, favorecer la conciliación entre lo laboral y lo personal, promover el desarrollo profesional y la flexibilidad horaria, entre otras.

“Es importante desde el principio darle un rol al empleado y ponerlo en el centro de la empresa”
María Luisa Romero Directora general de Palibex

“Es importante desde el principio darle un rol al empleado, si lo ponemos en el centro de la empresa y le hacemos sentir que pueden opinar y reaccionar independientemente del puesto que ocupen conseguiremos que tengan ganas de aportar”, ha explicado la directora general de Palibex, María Luisa Romero, durante su intervención en la presentación del VII Estudio de Tendencias y Talento logístico. En este sentido, están dando la oportunidad de teletrabajar y flexibilizar horarios para fomentar la conciliación. Además, organizan salidas en grupo a teatros y exposiciones y “ponemos a disposición de los empleados nutricionistas y gimnasios, porque un trabajador sano y feliz es más productivo”, subraya la directiva. Por su parte, el director general de Aza Logistics, Germán Monedero, destaca que la comunicación debe ser horizontal: “La generación Z quiere tener un tú a tú con los directivos, pararles por los pasillos y comentarles sus mejoras”. 

Por otro lado, en relación a atraer el talento, otro de los factores es cambiar la imagen estereotipada de los jóvenes sobre el negocio logístico. “No quiero estudiar nada que tenga que ver con la logística porque no quiero conducir una furgoneta, esto es lo que me dicen mis alumnos”, explica la directora del centro de formación IMF Capitol, Gemma Monter. “También vamos a dar charlas en institutos y a llevar a profesionales para reinventar la imagen del sector”, apostilla la directora de Estudios Superiores en Florida Universitària, Mercedes Herrero.

Además de atraer y mantener a perfiles de la generación Z, el sector también está apostando por reciclar y descubrir talentos internos ante la falta de perfiles adecuados a sus necesidades. “Nuestro foco ahora es desarrollar internamente a nuestro personal”, aclara el consultor Juan Ignacio González, de la empresa de empleo Softgarden. “Hay que invertir en reciclar el talento existente en la compañía”, ha manifestado el director general de Transformación en Mahou San Miguel, Miguel Ángel Miguel.

“El reto no es digitalizar a las empresas sino a las personas”
Elena Díaz-Alejo Manager Corporate Citizenship & Public Affairs en Samsung

Desde la firma cervecera han creado un concepto de autodesarrollo para que las personas se puedan formar en lo que más les gusta o les apetece, “esto nos permite descubrir talento y aumentar la productividad porque los trabajadores escogen según sus preferencias”, asegura el directivo de Mahou San Miguel. En este sentido, desde Softgarden ofrecen cursos a sus trabajadores y a otras empresas para descubrir talentos ocultos. Con esta fórmula, “hemos descubierto, por ejemplo, que una persona dedicada a la atención al cliente es un gran analista de datos”, apostilla Juan Ignacio González. Otras empresas colaboran con entidades educativas para ofrecer cursos online a sus trabajadores y ampliar así su formación o rediseñar su perfil, porque “el reto no es digitalizar a las empresas sino a las personas”, afirma la manager Corporate Citizenship & Public Affairs en Samsung España, Elena Díaz-Alejo.