26 de junio de 2024 | Actualizado 20:30

Maersk concreta su desembarco logístico en Aragón con una parcela en Mercazaragoza

La filial Maersk Logistics & Services Spain se ha adjudicado 42.000 metros cuadrados donde construirá en 2023 un almacén de frío y carga seca
Almacén de Maersk en la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Barcelona | Maersk

La comisión ejecutiva de Mercazaragoza ha aprobado la adjudicación del total de la superficie de la reciente ampliación de la instalación, una parcela de 42.000 metros cuadrados, a Maersk Logistics & Services Spain, filial de la matriz naviera. El consejero delegado de Maersk para Francia, Iberia y el Magreb, Diego Perdones, ha afirmado su satisfacción por “seguir expandiendo nuestra posición en la plataforma logística de Mercazaragoza, que se encuentra en el corazón de unos de los centros logísticos más importantes de España”. La multinacional “proyecta construir un almacén integral que ayudará a las empresas a conectar sus cadenas logísticas desde y hacia Zaragoza”, ha afirmado la plataforma agroalimentaria. “También brindará”, ha añadido, “sinergias operativas al facilitar almacenaje, consolidación y desconsolidación de carga para aquellas que utilicen el transporte ferroviario”.

La instalación zaragozana ha señalado que el “almacén frigorífico y seco estará dotado de cámaras de congelación, sistemas de refrigeración y un sistema tecnológico que permitirá tener control sobre el producto manejado en el almacén”. De esta manera, según Mercazaragoza, “la naviera podrá brindar un servicio de transporte refrigerado integral y seco a sus clientes, incrementado sus servicios a las empresas de Aragón”. La directora de Producto y Desarrollo de Negocio de Maersk en Francia, Iberia y el Magreb, Barbara Fleischer, ha destacado que este almacén “es un elemento importante en la estrategia integradora de Maersk, ya que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes soluciones logísticas integrales de valor añadido para la cadena del frío, así como para la consolidación y desconsolidación de carga seca”.

La construcción de esta plataforma está prevista realizarla durante el próximo 2023, “que coincidirá con el desarrollo de las obras de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ)“, ha manifestado Mercazaragoza. En este sentido, ha recordado que, gracias a la ampliación, “la terminal podrá recepcionar trenes de hasta 750 metros de longitud, en lugar de los 550 metros actuales, y tendrá una nueva conexión en sentido norte de la terminal por la línea Zaragoza-Huesca”. Asimismo, ha avanzado que el proceso de licitación de la ampliación de tmZ en su primera fase finalizará en las próximas semanas y cuenta con un presupuesto total de 10,5 millones de euros. “Del proyecto de ampliación de Mercazaragoza se lleva hablando desde hace muchos años, pero es ahora cuando la implantación ha tomado velocidad de crucero, se han realizado las adjudicaciones necesarias y puesto en marcha las obras para que sea una realidad”, ha afirmado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.