28 de mayo de 2023 | Actualizado 19:18

El puerto de Tarragona recibe tres cruceros simultáneos por primera vez

El muelle de Baleares, estrenado hace un año, ha facilitado la escala conjunta de los tres buques, que suman una capacidad de 7.488 pasajeros
Los tres buques atracados al mismo tiempo en el recinto tarraconense | Autoridad Portuaria de Tarragona

Tarragona ha acogido por primera vez la escala simultánea de tres cruceros, el ‘Costa Favolosa’, el ‘Jewel of the Seas’ y el ‘Artania’, cuya capacidad conjunta se acerca a los 7.500 pasajeros. La presencia de los tres buques, un hecho inédito en el recinto, ha sido posible gracias al espacio generado por el muelle de Balears, una infraestructura gestionada por Global Ports que está en funcionamiento desde octubre de 2021. Este muelle ha facilitado el amarre del ‘Jewel of the Seas’ en su primera visita a Tarragona, mientras los otros cruceros escalaban en el muelle de Llevant. Según la autoridad portuaria, el muelle ha acogido un total de 24 cruceros con aproximadamente 47.016 pasajeros desde el inicio de la temporada crucerística, a mediados de abril.

El ‘Costa Favolosa’, operado por la italiana Costa Cruise Lines y con capacidad para 3.800 pasajeros, ha sido el primero en amarrar en el recinto tarraconense tras su llegada el jueves procedente de Savona, y se prevé que se mantenga en el muelle de Llevant hasta su partida hacia Marsella. Horas más tarde ha sido el ‘Jewel of the Seas’ el que ha atracado en el muelle de Balears, lo que ha dado paso a la ceremonia de intercambio de metopas entre su capitán y representantes del recinto al ser la primera vez que el buque de Royal Caribbean escalaba en Tarragona. Esta embarcación puede trasladar hasta 2.500 pasajeros y su destino siguiente es el puerto italiano de Siracusa. Finalmente, el último en llegar ha sido el ‘Artania’ de la firma Phoenix Reisen, cuyo destino es Toulon y que puede albergar a 1.188 pasajeros, según datos del puerto.

La Autoridad Portuaria de Tarragona confía en que el muelle de Balears, en el que se han invertido 30 millones de euros, impulse su actividad crucerística. En abril de este año, una delegación del recinto presentaba la infraestructura en la feria Seatrade Cruise Global de Miami (EEUU), durante la cual la máxima autoridad del puerto, Josep Maria Cruset, defendió que su instalación está preparada para “relanzar la actividad de cruceros y recuperar los resultados prepandémicos”, que llegaron a alcanzar la cifra récord de 128.000 pasajeros. Según los responsables portuarios, solo el muelle de Balears será capaz de acoger al mismo tiempo hasta cuatro cruceros.