20 de mayo de 2024 | Actualizado 5:38
Juli Fernàndez | ERC

Juli Fernàndez releva a Jordi Puigneró como consejero de Territori de la Generalitat

Se prevén cambios de los responsables de la estructura de la consejería y las entidades dependientes una vez se oficialice el nombramiento

El diputado del Parlament de Catalunya Juli Fernàndez (ERC) será en las próximas horas nombrado oficialmente como consejero de Territori de la Generalitat de Catalunya. De esta forma, y tras la crisis política de los últimos días y la salida de Junts del Ejecutivo catalán, Juli Fernàndez relevará a Jordi Puigneró. Una vez se oficialice el nombramiento con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), se prevén en los días siguientes cambios de los actuales responsables de la estructura de la consejería, así como en las empresas o entidades públicas dependientes de la misma y también en las presidencias de los puertos de Barcelona y Tarragona.

Juli Fernàndez es licenciado en Farmacia por la Universitat de Barcelona y master en marketing farmacéutico por EADA. Ha trabajado en el sector farmacéutico y desde el año 2000 es militante de Esquerra Republicana de Catalunya. Entre 2007 y 2011, fue director general de Joventut de la Generalitat, primero como director de la empresa pública Turisme Juvenil de Catalunya y después como director de la Agència Catalana de la Joventut.

El nuevo consejero de Territori accedió como diputado al Parlament tras las últimas elecciones a la Generalitat

Encabezó la lista de ERC en las elecciones municipales del 2015 en Sabadell y fue escogido alcalde de la ciudad, cargo que ostentó hasta el 2017, cuando, tal como estaba acordado previamente, cedió la alcaldía a otra formación del gobierno local de coalición. Continuó como teniente de alcalde hasta el 2019. Sin embargo, desde julio de 2018 y hasta julio de 2020 simultaneó su acta de regidor en Sabadell con la de delegado del Govern de la Generalitat de Catalunya en Barcelona. Tras las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021, cesó como delegado de la Generalitat en Barcelona para continuar su trayectoria política como diputado del Parlament. En cuanto a sus responsabilidades dentro de ERC, lidera desde septiembre de 2022 la vicesecretaría general de Coordinación Institucional del partido.