
Joan Jaume recoge el testigo de Ricard Font como secretario general de Territori en Catalunya
Las caras que conformarán el nuevo ‘sottogoverno’ en Catalunya empiezan a desvelarse tras la salida de Junts de la Generalitat. Joan Jaume ha sido nombrado nuevo secretario general de la consejería de Territori en sustitución de Ricard Font, que asumirá el cargo de director general de Bimsa, la macroempresa municipal que ejecuta la obra pública de Barcelona. Tras la crisis política de los últimos días, el departamento de Territori se ha remodelado y no tendrá competencias en políticas digitales.
Joan Jaume, que será el segundo de abordo en el departamento por detrás del nuevo consejero Juli Fernàndez, proviene de la empresa pública Infraestructures de la Generalitat de Catalunya. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, ha actuado como presidente y consejero delegado de esta compañía desde 2016 hasta junio de 2021. Su trayectoria en la función pública se remonta a 1982, cuando empezó a trabajar en el departamento de Política Territorial i Obres Públiques, la denominación de la época del actual Territori. En 2004, pasó a ocupar el puesto de responsable de proyectos de la secretaría de Administració i Funció Pública de la Generalitat de Catalunya. Un año más tarde fue nombrado jefe del gabinete de Suport Tècnic i Estudis de la mencionada secretaría sectorial.
En 2007, entró en la estructura del departamento de la Vicepresidència, primero como responsable de proyectos y posteriormente como jefe del gabinete técnico del departamento. En 2011, trabajó en el Presidència de la Generalitat como responsable de Coordinació i Evalució de Polítiques Públiques, especializado en el seguimiento del sector público departamental.