9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

La mesa de reindustrialización de los terrenos de Nissan alarga de nuevo el plazo de licitación

El periodo para que las empresas presenten su candidatura se alarga ahora hasta el próximo día 31 de octubre
Nissan

Un acuerdo por unanimidad de la mesa de reindustrialización de los terrenos de Nissan en la Zona Franca ha postergado por tercera vez el plazo para licitar el espacio. Este órgano, que reúne a los principales actores públicos y privados que gestionan el concurso, ha alegado “la necesidad de garantizar una mayor concurrencia al procedimiento”, mientras que fuentes de la propia mesa también apuntarían a la petición de una empresa interesada. Según la agencia Europa Press, esta incorporación se debería a que dicha compañía habría encontrado a un nuevo inversor. La nueva postergación se extiende hasta las 11 horas del 31 de octubre.

Es la tercera prórroga del plazo para presentar candidatura después de las del 29 de julio y el 14 de septiembre

La nueva resolución se suma a las ampliaciones de los pasados 29 de julio, en primer lugar, y del 14 de septiembre, después. El primer plazo se extendió para atraer a más empresas ofertantes y el retraso de septiembre lo motivó el objetivo de dar más tiempo a los candidatos para perfilar sus ofertas ante la notable complejidad técnica del proceso de implementación. Varios son sus requisitos, entre los que destacan la obligación de que los promotores inmobiliarios inviertan al menos 100 millones de euros en la reconversión industrial de los terrenos, o la condición de que el arrendatario logístico o industrial haya iniciado el 50% de su actividad transcurridos dos años.

De entre los candidatos conocidos, sobresale el nombre de la promotora inmologística australiana Goodman, cuyo proyecto conllevaría la inversión directa de 550 millones de euros, y que, según informaron diversos medios de comunicación, se alió a principios de septiembre con la consultora de electromovilidad QEV Technologies para optar al concurso. Precisamente esta última empresa, que lidera la implantación de un hub de descarbonización en la zona, había obtenido el visto bueno de la mesa en fases anteriores del proceso. Otras compañías que han comunicado sus proyectos son Prologis, que aspira a implementar un proyecto inmologístico de 100.000 metros cuadrados, o Cilsa (sociedad gestora de la ZAL del puerto de Barcelona), cuya propuesta de inversión llegaría a los 800 millones de euros.

La fase actual del concurso no contempla las parcelas adjudicadas de forma directa a Silence (61.078 metros cuadrados) y a la propia Nissan, que mantendrá un centro técnico de automoción para desarrollar actividades de I+D (38.438 metros cuadrados), por lo que el total de la extensión licitada es de 518.000 metros cuadrados. Su gestión se ofrece para un periodo de 50 años, pero el contrato incluye una prórroga opcional que debe aprobar la Zona Franca de Barcelona, y que alcanzaría un máximo de 20 años.