19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

Transnatur duplica beneficios y logra el mayor volumen de negocio anual de su historia

Los ingresos de la transitaria han superado los 223,8 millones de euros en 2021 y el beneficio neto ha ascendido hasta 8,1 millones de euros
Plataforma logística de Transnatur en Zaragoza | Transnatur

El operador logístico y transitario español Transnatur ha batido su mayor registro de ingresos y de beneficios en 2021. Concretamente, el volumen de negocio de la compañía ha superado los 223,8 millones de euros en 2021, el 48,1% más que en 2020 y también por encima de su mejor resultado hasta la fecha, los 211 millones de euros de 2007. En cuanto al beneficio neto, se situó el año pasado por encima de los 8,1 millones de euros, dato que duplica el resultado del ejercicio anterior y se trata de la mayor cifra hasta la fecha, según las cuentas consolidadas de Transnatur recopiladas por Informa. Estos resultados han permitido al operador logístico duplicar también su cash flow, que ha pasado de los 5,5 millones de euros de 2020 a los 9,7 millones de euros.

El incremento de actividad económica se ha visto reflejado también en el número de empleados, que ascendió hasta los 724 trabajadores en 2021, el 8% más que en el año anterior. El aumento de plantilla ha generado, por consiguiente, un mayor gasto de personal, que se ha situado en los 27,3 millones de euros, un millón más que en el 2020. Sin embargo, la partida de costes que más se incrementó el año pasado es la de materiales, con 173,1 millones de euros, el 61,1% más, según las cuentas consolidadas de la empresa familiar con sede fiscal en Paterna (Valencia).

La compañía transitaria ha declinado realizar una valoración de su actividad en el presente ejercicio, así como sobre la evolución prevista a cierre de año. Sin embargo, el entorno de fletes elevados en marítimo y aéreo auguran un nuevo ejercicio récord para la empresa. En la última década (2012-2021), Transnatur ha sumado un volumen de negocio total superior a los 1.448 millones de euros y unos beneficios netos de 43,15 millones de euros.

CAMBIOS EN LA RED DE CORRESPONSALES EUROPEOS DE TRANSNATUR
En los últimos meses, la firma transitaria ha anunciado en sus redes sociales diversos cambios de sus corresponsales europeos y también la incorporación de Delamode Baltics en los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia). Desde el 1 de octubre, ITC Logistic sustituye al anterior corresponsal de Transnatur para cubrir la zona del Ruhr (Alemania), un territorio con una marcada actividad industrial y económica. Por otro lado, Ziegler, que ya es su colaborador en la zona de Burdeos (Francia), actúa también desde el 15 de septiembre como nuevo corresponsal de la empresa española en la zona de Estrasburgo (Francia). Transnatur espera que esta nueva colaboración con Ziegler suponga una mejora del flujo de tráfico export e import y un aumento de expediciones con la zona noreste de Francia, territorio con el que ya ofrece un servicio bisemanal.