21 de junio de 2024 | Actualizado 20:15

Los transitarios latinoamericanos vuelven al SIL para celebrar su congreso anual

El salón logístico de Barcelona, que cumple 25 años, se desarrollará entre el 5 y el 8 de junio de 2023 y será el marco del congreso Alacat
Miembros de Alacat con representantes de la Zona Franca de Barcelona (Pere Navarro y Blanca Sorigué) | Alacat

La Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat) ha avanzado que su próximo congreso anual se celebrará en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) de 2023. La cita logística en la capital catalana se desarrollará entre el 5 y el 8 de junio del próximo ejercicio y, en ella, se conmemorará el 25 aniversario del evento.

La entidad latinoamericana, presidida por Moisés Solís, ya se había desplazado a Barcelona para celebrar su encuentro anual hasta en dos ocasiones (2016 y 2019), por lo que la de 2023 será su tercera experiencia en el SIL. Hace unos meses, Alacat cumplió 40 años como federación transitaria de América Latina y el Caribe y, en estos días, se han citado en México para su congreso anual correspondiente a este ejercicio. En el transcurso de este evento en la Riviera Maya, Alacat ha comunicado la elección del SIL como marco para su próximo congreso ante el delegado del Estado de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la directora de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué.

Entre el 9 y el 12 de octubre, los transitarios latinoamericanos han debatido sobre las problemáticas y la evolución de su negocio. Concretamente, se han realizado sesiones con especialistas para tratar cuestiones como las actuales disrupciones en el transporte por vía marítima, la capacitación y formación como herramienta de desarrollo logístico o los retos y desafíos de la carga aérea, entre otros.