29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

La contratación inmologística en Valencia supera hasta septiembre el mejor año de la serie histórica

La consultora Triangle Real Estate Management destaca que se ha absorbido la totalidad de las plataformas disponibles en Cheste y Ribarroja
Triangle Real Estate Management

El volumen total de contratación inmologística, referida a operaciones de arrendamiento, en la provincia de Valencia al cierre del tercer trimestre del presente año ha alcanzado los 260.540 metros cuadrados, récord histórico de contratación anual según los datos de la consultora Triangle Real Estate Management (Triangle REM). “Hasta la fecha”, ha señalado la compañía, “2019 era el mejor año del sector. En 2020, con la irrupción de la pandemia y la posterior crisis marcada por la incertidumbre, las cifras bajaron, pero en 2021 se registró un volumen similar al de 2019 y este 2022 ha confirmado la tendencia de crecimiento del mercado”. Por lo que respecta a la tasa de disponibilidad, “a diferencia de 2019, ha bajado hasta el 1,82%”, señala la consultora, “debido a un stock envejecido y a la escasez de suelo para afrontar la alta demanda, sobre todo de naves de superficies superiores a 10.000 metros cuadrados”.

“La disponibilidad de inmuebles construidos en el mercado logístico de Valencia se centra principalmente en Ribarroja, zona prime, y Sagunto”, ha señalado la firma. El estudio de mercado recoge que, actualmente, “se ha absorbido el 100% de la disponibilidad de plataformas logísticas de los desarrollos en los municipios de Ribarroja y Cheste”. Por lo que se refiere a las operaciones firmadas en el tercer trimestre de 2022, “todas ellas han sido registradas en la zona prime de la logística valenciana, el eje central”, ha apuntado Triangle REM. “Esta zona, junto al cruce de las autovías A-3 y A-7 y con acceso directo al aeropuerto y al puerto de Valencia, sigue siendo la más demandada por los operadores logísticos”. Asimismo, entre julio y septiembre de este año, se ha observado “un aumento de las rentas máximas y mínimas en general”, ha destacado la compañía.

Por lo que respecta al stock disponible, el 72% del mismo se concentra en la zona norte (Sagunto), con la incorporación de la nueva plataforma logística de Grupo Arnedo. El eje central, ha indicado Triangle REM, sigue a la zona norte en cuanto a disponiblidad. En su conjunto, el estudio de la consultora sitúa en 59.663 metros cuadrados la superficie disponible. “La mayor parte de los inmuebles disponibles son naves logísticas con superficies inferiores a los 10.000 metros cuadrados”, ha apuntado la compañía. “Las grandes plataformas se sitúan en localizaciones menos consolidadas a nivel logístico como Sagunto, tras el alquiler de la única plataforma logística de más de 10.000 metros cuadrados en Torrent“, ha añadido.

En lo referente a los activos en construcción, Triangle REM ha explicado que, a cierre del tercer trimestre de 2022, “se computa una superficie total en construcción de 261.437 metros cuadrados que engloba proyectos a riesgo, llave en mano y de autopromoción”. “En lo que llevamos de 2022”, ha indicado, “se han incorporado al stock 277.000 metros cuadrados de nuevas construcciones, entre las que destaca la autopromoción de Grupo Arnedo en Sagunto”. El estudio apunta que existen 12 proyectos llave en mano “con una superficie total construida que asciende a 500.000 metros cuadrados, repartidos entre los distintos ejes”.

La autopromoción se ha visto reducida debido al incremento de los costes de las materias primas

En referencia a la autopromoción, se ha visto “reducida debido al incremento de los costes de las materias primas, por lo que muchos finalistas optan por la opción de entrar en arrendamiento bajo un llave en mano o en alguna plataforma de reciente construcción y no desarrollar su propio proyecto”. Triangle REM ha destacado que, en la zona sur, “avanza la ampliación de Cecotec en Massalavés, cuya segunda fase espera su entrega el próximo mes”. Asimismo, ha destacado que avanza la nave de 10.000 metros cuadrados de Asmen para dar servicio “a la red de paquetería de Tipsa en la Comunidad Valenciana en el Parque Empresarial del Circuito de Cheste, que estará operativa el próximo mes”. Entre los proyectos iniciados, también ha citado la plataforma logística que construye Cuadernos Rubio en Paterna de 5.000 metros cuadrados.