ICIL reforzará con simulaciones la oferta formativa del Institut de Logística de Barcelona

La entidad formativa ICIL aportará sus herramientas de aprendizaje a los alumnos del Institut de Logística de Barcelona (ILB), institución de reciente creación ubicada en el puerto de la ciudad catalana y que está inmersa en su primer curso académico. A través de un “amplio convenio de colaboración”, ambas instituciones han suscrito un programa formativo compartido que tiene por objetivo proveer a los alumnos “de un acercamiento a la logística real”, y que radicará en gran medida en el uso de ICIL Lab, “un simulador de operaciones sobre gestión de almacenes, digitalización de la cadena de suministro, gestión de transporte, blockchain aplicada a la supply chain, realidad aumentada, gestión de compras o gestión del comercio internacional” entre muchas operaciones, según han especificado desde ICIL.
Los alumnos también podrán acceder a la plataforma de conocimiento Supply Chain Talent Network (SCTN)
La herramienta estará disponible para los estudiantes que cursan los ciclos en Gestión del Transporte y Logística, en Comercio Internacional, en Actividades Comerciales con el perfil profesional de logística, en Gestión Administrativa y en Comercialización de productos y logística, y se centra en la gamificación de los procesos logísticos como base para el aprendizaje. Según ICIL, sirve para reforzar a un tiempo la base teórica de los alumnos respecto a dichos procesos mientras incide en la práctica de las principales operaciones que estos conllevan. La mecánica de ICIL Lab radica en el principio ‘learning by doing’, ofreciendo una visión global de la cadena de suministro desde su inicio a su final, con la posibilidad de desarrollarla “haciendo un zoom las distintas áreas de gestión”, explican desde la entidad. La base teórica de los alumnos también se beneficiará del acceso a otra herramienta de ICIL, la plataforma de conocimiento Supply Chain Talent Network (SCTN), “en donde podrán ver y escuchar muchas pastillas informativas sobre múltiples facetas de la logística”.
Asimismo, el convenio suscrito entre ambas instituciones también conlleva una programación que busca acercar a los alumnos a las empresas y sus principales profesionales. Según ICIL, se pondrá a disposición de los alumnos un calendario de charlas con representantes de la consultora de contratación Michael Page, se les invitará a visitar distintas empresas que “cuentan con importantes departamentos de logística y supply chain”, y se les integrará en la actividad de la entidad durante el el salón internacional de la logística de Barcelona (SIL).




