6 de febrero de 2023 | Actualizado 12:47

La descarbonización pasa a segundo plano ante el alza de costes en el gran consumo

La inflación, la geopolítica y las tensiones en la supply chain monopolizan la preocupación de las empresas de alimentación
Mesa celebrada en el Congreso de Supply Chain de Aecoc | Aecoc

El alza de costes energéticos afecta directamente a la importancia que operadores logísticos y empresas de gran consumo otorgan a la necesidad de cumplir con sus propios objetivos de descarbonización. Según un estudio de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), el 53,7% de los actores consultados se muestran comprometidos con la sostenibilidad. Pese a que se mantiene como una de las grandes preocupaciones de la cadena de suministro de gran consumo, solo el 5% considera que el principal desafío en la actualidad es la descarbonización, porcentaje muy alejado del que se da a la tendencia inflacionista, la situación geopolítica y las tensiones en la supply chain, entre otros factores. En este contexto, el gran consumo centra su interés en las estrategias para moderar los costes logísticos en un contexto alcista por delante de la descarbonización.

Durante la 12ª edición del Congreso de Supply Chain de Aecoc, se han dado muestras de que la inflación está cambiando pautas de comportamiento también en la alimentación, pero “estamos haciendo un esfuerzo enorme por no repercutir esos costes”, según ha manifestado el director general de Aecoc, José María Bonmatí. A pesar de ello, los fabricantes han hecho hincapié en la dificultad que ha supuesto readaptarse al incremento de precios, y es precisamente esa tensión lo que provocará un nuevo alza de costes. Además, Bonmatí ha apuntado directamente a “algunas de las normativas que vienen”, que, según ha manifestado, “atacan directamente al modelo” de la cadena de suministro actual, “como el decreto de envases, que no es mejor para la reducción de emisiones, sino todo lo contrario; o el impuesto sobre el plástico”. Ya el año pasado en el mismo encuentro se insistió en el impacto sobre la rentabilidad y las actuaciones del gran consumo por la presión regulatoria ambiental.

“El avance regulatorio no conseguirá el objetivo final, pero generarán más presión en los costes”
José María Bonmatí Director general de Aecoc

En opinión del director de Aecoc, estos avances regulatorios son aspectos que “van a complicar aún más la cadena, no consiguiendo el objetivo final, pero sí generando más presión en los costes”, ha señalado Bonmatí, deseando “mucho ánimo” al sector, ya que ha vaticinado un final de año donde la cadena “tenga que demostrar de nuevo que es eficiente y que garantiza que no se rompe ninguno de sus eslabones”. A pesar del contexto, el sector descarta plantearse cambios radicales de modelos, pero sí subraya la necesidad de mejorar su eficiencia. “Los modelos de gestión deben ir adaptándose para recuperar los niveles de servicio, que es actualmente uno de los mayores retos que tenemos sobre la mesa”, afirma el director de Operaciones de Eroski, Alberto Madariaga. Ello pasa, en su opinión, por poner el foco en la optimización del transporte, “dado que el combustible va a seguir incrementando su precio, lo que hará que las operaciones sean más caras”. Asimismo, se ha mostrado sorprendido por la bajada de importancia de la sostenibilidad en los criterios empresariales del estudio presentado por Aecoc, aunque su teoría es que “esto tenga más que ver con la coyuntura y la visión cortoplacista”.

Acordió

PAUTAS PARA LA NUEVA LOGÍSTICA

El sector ha destacado que, durante estos dos años, la cadena de suministro ha aprendido a base de cometer errores, por lo que las empresas confían en la experiencia adquirida para condicionar las nuevas formas de funcionamiento para mejorar la rentabilidad.

Según la directora de Logística de Mahou San Miguel, Carmen Calama, el objetivo es formar y adquirir personal con formación en habilidades que garanticen la rapidez y la resiliencia de la cadena. Asimismo, el director de Logística de Gadisa, Adolfo Díaz, ha apuntado a la necesidad de no bajar la guardia y mantenerse alerta.

El trabajo en las cadenas de suministro se llevará a cabo a partir de nuevos modelos de gestión que permitan ser más ágiles en la toma de decisiones “porque se mantendrá la incertidumbre”, según ha garantizado el director de Supply Chain de Campofrío, Ismael Martínez.

La colaboración será la herramienta que permita garantizar un almacenamiento de productos suficientes como para hacer frente al nuevo contexto, según ha comentado Ismael Martínez (Campofrío).

La clave en la logística a partir de 2023, según ha mencionado el director general de DHL Supply Chain Iberia, Roberto Pascual, estará en ser capaces de combinar soluciones, tanto a nivel logístico como de transporte, para lograr la mayor eficiencia posible en un contexto que considera que verá de nuevo un alto inventariado con una alta volatilidad de precios.

Fuente: 12º Congreso de Supply Chain de Aecoc

Por otro lado, el director de Logística de Gadisa, Adolfo Díaz, ha incidido en la necesidad de volver a prestar atención a los costes sobre los que el foco se perdió cuando la pandemia puso en cuestión la eficiencia de la cadena de suministro. “Existen unos sobrecostes, como los que genera la falta de maquinaria y de camiones, a los que no parecemos darle importancia porque están más ocultos, pero que también tienen que ver con la sostenibilidad”. Como ejemplo, el director de Supply Chain de Campofrío, Ismael Martínez, ha citado la búsqueda de materiales de embalaje y carburantes alternativos, “algo que hace años no nos planteábamos porque no generaban sobrecostes ni tensiones en la cadena, y ahora son una constante”.

Para solucionar estos costes añadidos sin poner en riesgo la sostenibilidad, el director general de DHL Supply Chain Iberia, Roberto Pascual, ha abogado por trabajar la digitalización del transporte implementando soluciones de mega y duotrailers en combinación con el transporte intermodal. Encuentra la misma solución para los carburantes: “No hay una solución única, y la mejor de todas será una combinación de todas las disponibles”.