20 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Las terminales españolas de Cosco Shipping Ports certifican la contracción del tercer trimestre

Las instalaciones de la empresa china en los puertos de Valencia y Bilbao han registrado en septiembre el peor resultado mensual del año
Operativa en CSP Iberian Valencia Terminal | J.C.P.

Las dos instalaciones portuarias de Cosco Shipping Ports en España (CSP Spain), situadas en Valencia y Bilbao, han superado los 900.000 teus en el tercer trimestre del año, lo que supone una disminución del 1,7% respecto en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Este resultado de la compañía asiática está en línea con el deterioro de la economía española durante los últimos meses, que contrasta con los dos anteriores trimestres. Por ello, el tráfico acumulado por las terminales españolas de Cosco Shipping Ports hasta el mes de septiembre está el 1,2% por encima del alcanzado en los nueve primeros meses de 2021, con un total de 2,72 millones de teus.

La mayor desaceleración en el tercer trimestre se ha registrado en el mes de septiembre, en el que el número de teus movidos en las dos instalaciones portuarias españolas de CSP Spain ha sido de 267.000 unidades, el 3,7% menos que en el mismo mes de 2022. Asimismo, este mes ha sido el de menor tráfico de contenedores en sus terminales de Bilbao y Valencia de todo lo que llevamos de 2022. El descenso en el mes de agosto se ha situado en el 1,2% sobre el mismo mes del pasado ejercicio, mientras que la contracción en julio ha sido del 0,4%, con cifras similares a las registradas en el séptimo mes de 2021. El primer trimestre del año había visto crecer los tráficos de las terminales españolas de la compañía china el 3,6%, crecimiento que se redujo hasta el 1,9% en el segundo trimestre de 2022.

Por lo que respecta a la actividad global de las terminales de Cosco Shipping Ports, en el tercer trimestre del año se han movido algo más de 27,2 millones de teus, el 1,3% menos que en el mismo trimestre del 2021. A pesar de este descenso, el tercer trimestre de 2022 es el de mejor comportamiento de tráfico a escala global de la compañía este ejercicio, que suma en los nueve primeros meses del presente año más de 77,4 millones de teus, el 1,5% menos que entre enero y septiembre del ejercicio anterior. El desempeño de las terminales situadas fuera de China registra un resultado positivo en el acumulado del año, a pesar de un deterioro del 1,3% en el mes de septiembre.