
El puerto de Tarragona gana espacio para la terminal de La Boella y para vehículos
La Autoridad Portuaria de Tarragona ha adquirido 200.000 metros cuadrados por valor de ocho millones de euros al Complex Educatiu de Tarragona, antigua Universitat Laboral. Según ha concretado el presidente del puerto, Josep Maria Cruset, durante su balance al frente de la institución, este espacio permitirá crecer en 90.000 metros cuadrados a la terminal ferroviaria de La Boella, así como ampliar con más de 100.000 metros cuadrados la zona próxima destinada a mercancía general. En este último caso, el proyecto de vehículos del puerto tendrá mucho peso, ya que, en los últimos días, “se están consolidando proyectos con la empresa Seat para hacer operativas en las instalaciones del puerto”. Este acuerdo es fruto de la falta de componentes que sufre la industria, por lo que “las hectáreas adquiridas son vitales para potenciar el proyecto”, según ha destacado el presidente de la entidad.
“Se están consolidando proyectos con Seat para hacer operativas en las instalaciones del puerto”
Josep Maria Cruset Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona
Cruset también ha repasado las principales iniciativas puestas en marcha durante los últimos cuatro años. El todavía presidente del puerto catalán ha dirigido la entidad desde 2018 y dejará el cargo en las próximas semanas, cuando sea relevado a consecuencia de la crisis abierta en el Gobierno catalán a causa de la salida de Junts. En los últimos cuatro años, “el puerto ha escalado desde la séptima posición hasta la quina plaza del ranking de puertos españoles en cuanto a toneladas”, ha subrayado.
Avances en el puerto de Tarragona 2018-2022
Fuente: Autoridad Portuaria de Tarragona
En su repaso, ha justificado este progreso gracias al plan de inversiones de 150 millones de euros a cinco años vista desplegado durante su etapa. La mayor parte de estos fondos han tenido como estrategia reducir la dependencia de tráficos estructurales, la digitalización y la transición energética. Ante los nuevos paradigmas, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha respondido “diversificando el tráfico de mercancías, lo que ha conllevado una rebaja del peso de un mineral hasta entonces vital como el carbón; digitalizando procesos; e iniciando un periodo de transición energética”, ha explicado Josep Maria Cruset.
En cuanto al balance de las cifras económicas de su mandato, el presidente de la autoridad portuaria de Tarragona ha destacado que se han invertido un total de 101 millones de euros, a la vez que la deuda de la entidad se ha reducido el 27%. Por otro lado, entre 2018 y 2022, el de Tarragona ha sido el puerto, de entre los diez más importantes de España, que ha experimentado un mayor crecimiento en cuanto a tráfico, del 19%. A lo largo de este periodo, la entidad ha acumulado un volumen de negocio superior a los 217,5 millones de euros.