29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

Valencia es el primer puerto español en usar una red 5G privada para el atraque de buques

El proyecto Portwin ha desarrollado su piloto en el puerto valenciano para optimizar y dar más seguridad a la operativa en los muelles
El director general de Cellnex, Albert Cuatrecasas, junto al consejero delegado de Fivecomm, Héctor Donat y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez | J.C.P.

El puerto de Valencia se ha convertido en el primer recinto español en probar la tecnología 5G para las operaciones de atraque de buques. El proyecto Portwin, que ha contado con la participación de la Fundación Valenciaport, Cellnex, Fivecomm, A4Radar y la Autoridad Portuaria de Valencia, ha testado una solución que combina la mencionada tecnología con el uso de la inteligencia artificial y los radares para digitalizar la operación de atraque de las embarcaciones. El radar, desarrollado por A4Radar y Fivecomm, mide la orientación del buque, su velocidad y la distancia al muelle y transmite esos datos en tiempo real a través de la red 5G privada de Cellnex a un procesador que la envía a la aplicación desarrollada por Fivecomm para que esa información pueda ser visualizada desde cualquier dispositivo. El recinto valenciano es el primero de nuestro país que usa la banda N40 para uso industrial determinada por el ministerio, han concretado fuentes del proyecto.

“Valencia ha apostado por implementar la tecnología 5G en áreas donde pueda aportar valor”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

“Muchas veces no es bueno ser los primeros”, ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, “pero en este caso hemos asumido el riesgo de ser los pioneros”. Martínez ha destacado que en 2021 “se encargó un estudio al comité de Transformación Digital para evaluar la idoneidad y los posibles riesgos de la tecnología 5G y se ha apostado por implementar esta tecnología en áreas donde pueda aportar más valor como las terminales o en el desarrollo de pilotos como Portwin”.

“El radar permite una detección muy alta y una gran flexibilidad para su despliegue en el puerto”
Héctor Donat Consejero delegado de Fivecomm

El consejero delegado de Fivecomm, Héctor Donat, ha indicado que este proyecto “tiene una característica muy importante, quizá no tanto en Valencia, pero sí en el norte y en Europa, y es la inmunidad a las condiciones meteorológicas adversas”. Donat ha destacado que el radar del proyecto Portwin “cuenta con una detección de más del 99% , una precisión milimétrica, bajo consumo, lo que hace que sea sostenible, no necesita mantenimiento, tiene un despliegue flexible y procesa la información en tiempo real”.

La Fundación Valenciaport participa en un nuevo proyecto para crear una plataforma 5G avanzada

“Si ponemos la vista en el puerto del futuro, inteligente e hiperconectado, necesitamos aplicaciones tecnológicas y el 5G es una de las más importantes”, ha apuntado el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa. Asimismo, ha repasado algunos proyectos europeos como Ingenious que ya trabajan sobre esta tecnología y ha destacado “un proyecto que acabamos de ganar con otros socios para una plataforma 5G avanzada, accesible de extremo a extremo para desarrollar pilotos”. En el caso de Valencia, “serán de drones aéreos y vehículos de superficie no tripulados”, ha añadido Torregrosa.

“El 5G permite habilitar el gemelo digital del puerto o el control de activos de forma remota”
Albert Cuatrecasas Director general de Cellnex

Por su parte, el director general de Cellnex, Albert Cuatrecasas, ha explicado que la red privada para el uso industrial “tiene los tres atributos del 5G: una capacidad elevada de datos, baja latencia y conectividad masiva de sensores o dispositivos IoT (Internet of Things)”. Cuatrecasas ha señalado que la tecnología 5G también puede servir para “habilitar el gemelo digital del puerto, el control de activos de forma remota y la seguridad de las personas, realidad aumentada y mantenimiento asistido, evaluación del rendimiento de los activos en tiempo real y optimización de la logística”.