30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

La comunidad portuaria de Barcelona desembarca en Tailandia para potenciar tráficos

La misión comercial, encabezada por el subdirector general del puerto, Santiago Garcia-Milà, se lleva a cabo entre el 22 y el 28 de octubre
Portacontenedores en la terminal BEST | Autoridad Portuaria de Barcelona

El puerto de Barcelona lidera una misión empresarial en Tailandia que se desarrolla entre el 22 y el 28 de octubre en la capital del país, Bangkok. La iniciativa tiene por objetivo reforzar los vínculos empresariales e institucionales entre este país y Catalunya, a la vez que se pretende generar oportunidades de negocio, contribuir a la internacionalización de las empresas y promocionar la comunidad logística de la capital catalana. En el transcurso de la misión, se llevarán a cabo encuentros para impulsar iniciativas que incrementen los tráficos y líneas marítimas, y aumenten la eficiencia y la agilidad de las cadenas logísticas desde el origen hasta el destino.

Los intercambios comerciales entre Tailandia y el puerto catalán alcanzaron los 493 millones de euros en 2021

La misión estará encabezada por el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, y por el vicepresidente del consejo de administración, Javier Vidal. Además, participan empresas como Transcoma Shipping, Masiques, Cargo Club Forwarders, Leoproex o Forwarding Condal, y los presidentes de los principales actores de la comunidad portuaria. Es el caso del presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, Antonio Llobet; el presidente de la Asociación de Transitarios de Barcelona (Ateia Barcelona), Emili Sanz; el presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona, Jordi Trius; y la directora gerente de la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona, Esther Villaseca. En total, la delegación estará formada por cuarenta participantes. En representación de la Generalitat de Catalunya, asistirá el director de la Oficina d’Acció Exterior de Comerç i Inversions de Catalunya en Singapur, Jordi Maluquer.

El programa incluye la conferencia inaugural, en la que se abordarán las nuevas oportunidades de negocio existentes entre Tailandia y Catalunya y se presentará la oferta marítima y logística del puerto de Barcelona. También se celebrará un seminario técnico sobre aduanas y otro sobre innovación y smart ports, así como diferentes encuentros institucionales y reuniones bilaterales entre empresarios, entre otros.

HUB PARA TAILANDIA
Barcelona ofrece a las empresas tailandesas una posición estratégica como hub de entrada y distribución para toda la Península Ibérica y Europa, ya que se trata del único puerto de España con conexión ferroviaria directa con el resto del continente, han recordado desde la autoridad portuaria. En 2021, los intercambios comerciales entre el país asiático vehiculados a través del recinto catalán alcanzaron los 493 millones de euros. En volumen, el tráfico creció hasta las 173.358 toneladas, lo que representa una cuota de mercado del 35% respecto a los intercambios comerciales realizados por todos los puertos españoles.