27 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Logista Libros concluye su batería de medidas para reducir tiempos de entrega

Los cambios en varios de los procesos internos de la distribuidora han reducido el 23% su tiempo de respuesta
Logista

La distribuidora editorial de Logista ha mejorado el 23% sus tiempos de respuesta para con editores y librerías, fruto de un proceso de optimización de sus dinámicas. Según la empresa, los cambios, que han sido integrales y afectan “a todos los procesos” que llevan a cabo, han ido sumando “pequeñas ganancias” que han contribuido a la reducción de los plazos. De acuerdo con su director general, Daniel Oropesa, las nueva optimizaciones incluyen más automatización en algunos pasos de la cadena de pedidos y también inversión en desarrollar sus instalaciones.

Las mejoras parten de un benchmarking con clientes iniciado a finales del año pasado, cuyos resultados motivaron la reorganización de varios procesos, ha explicado la compañía. A partir de ahí, su equipo de sistemas ha desarrollado medidas para automatizar algunas de sus rutinas en dos aspectos: la captura y la gestión de los pedidos que hacen sus equipos comerciales y los de sus editores, por un lado, y las gestiones administrativas de los pedidos, que incluyen el paso de estos a través “de filtros y revisiones de carácter financiero”. En el primer aspecto, Logista Libros destaca el incremento de pedidos recibidos desde sistemas electrónicos, que ya suponen el 95% de todos los pedidos, y también la implementación de un sistema digital de depuración de errores, que hasta ahora funcionaba de forma manual. Respecto a los filtros financieros, también se ha pasado de un sistema manual a uno automatizado que “coteja su sistema comercial con el sistema financiero SAP”.

Las librerías realizan ahora pedidos diarios y recurrentes ante los cambio de hábito de consumo

En cuanto a su proceso de preparación de los pedidos en el almacén, el director general de Logista Libros destaca el incremento de la capacidad en sus instalaciones y la inversión recurrente que se les destina, dos cambios que a su vez han permitido “redefinir las horas de corte para preparación y carga” con las agencias de transporte, y que contribuyen a adaptar su infraestructura “a la realidad de cada momento”. En este sentido, Daniel Oropesa ha señalado que “el auge del ecommerce y la necesidad de programar con cada vez mayor antelación sus planes editoriales” han llevado al sector editorial a una época de cambio “al cual debe adaptarse la distribución”. Ello ha repercutido en que las librerías hayan variado hacia un modelo de “más pedidos recurrentes diarios”, en detrimento de “los grandes pedidos semanales” que solían ser la norma, y a estas nuevas dinámicas se han querido adaptar las modificaciones implementadas.

“El sector editorial está en proceso de cambio y la distribución debe adaptarse a ello”
Daniel Oropesa Director general de Logista Libros

Por otro lado, la empresa también pondrá a disposición de los editores un servicio web que “les permitirá trabajar 24-7 y con total autonomía en el sistema de Logista, teniendo una visión completa de todo el proceso de distribución”. El objetivo de esta aplicación es el de poner al alcance de “editores pequeños y medianos la distribución y los medios de los principales editores del mercado”, han señalado fuentes de la empresa. Todas las mejoras, sin embargo, no repercutirán en los costes para los clientes: su director general ha resaltado la voluntad de la empresa de “trasladar y compartir las ganancias de productividad con el canal y con los editores”, con el ánimo de ofrecer “soluciones y servicios a largo plazo”.