9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44
Participantes en la primera edición de Blue-up | Autoridad Portuaria de Barcelona

Barcelona selecciona proyectos para fomentar el desarrollo de la economía azul

Se ayudará a desarrollar modelos de negocio de 11 iniciativas, a la vez que se potencian programas que puedan dinamizar la actividad marítima

El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Barcelona y Costa Cruceros, han puesto en marcha la primera edición del Blue-Up, un programa que asesorará a 11 proyectos relacionados con la economía azul. La campaña tiene la intención de desarrollar y validar los modelos de negocio de estas iniciativas, a la vez que se potencian programas empresariales propios del sector que puedan dinamizar la actividad marítima en Barcelona. El proyecto del puerto se enmarca dentro del plan estratégico 2021-2025, donde la sostenibilidad y la innovación se contemplan como principales ejes.

El regidor de Turisme i Indústries Creatives, Xavier Mercé, ha explicado que este tipo de iniciativas forma parte de la Estrategia de Impulso de la Economía Azul, desarrollada por el consistorio, ya que “apoyan una economía marítima sostenible en la ciudad y fomentan el emprendimiento, la innovación, el talento y la ocupación vinculada con el sector”. Tras el proceso de selección, los distintos proyectos han empezado el programa de asesoramiento a bordo del ‘Costa Smeralda’, unos de los cuatro barcos de gas natural licuado (GNL) del Grupo Costa.

El puerto de Barcelona fomenta la sostenibilidad y la innovación a través de su plan estratégico 2021-2025

Con la elección de los proyectos, se han cubierto numerosos campos de acción de la economía azul. Se ha optado por un proyecto de propulsión naval de alta precisión (Toroi Marine); un software de transformación digital en el sector náutico (Softwarine); otro software que apoya a los propietarios de embarcaciones en situaciones de emergencia (Keep Boat Afloat); una solución fertilizante que pretende reducir el uso de pesticidas (Meditmin); una aplicación que pretende facilitar la navegación de yates de vela o motor (Noster); una marca sostenible de accesorios para navegación (SOS Bag); una herramienta que pretende revalorizar los residuos plásticos (3D Port); una aplicación de bookings en deportes acuáticos (Sup2Go); y una plataforma para buscar empleos dentro del sector marítimo a escala europea (Blue Jobs).