15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12
Francesc Sotrias, Oriol Martori y Nel·la Saborit | Territori

Catalunya renueva la consejería de Territori con tres nuevas incorporaciones al equipo

La consejería incorpora a su estructura de altos cargos a Francesc Sotrias, Oriol Martori y Nel·la Saborit

La Generalitat de Catalunya ha nombrado a tres nuevos altos cargos de la consejería de Territori para ocupar distintos cargos en el organigrama de este departamento. Se trata de Francesc Sotrias, que actuará como secretario de Territori, Urbanisme i Agenda Urbana; de Oriol Martori, que a partir de ahora ocupa el cargo de director general de Transports i Mobilitat; y de Nel·la Saborit, que será directora general d’Agenda i Renovació Urbana. Además, la consejería ha sumado otra nueva secretaría general, ya que, con la última remodelación, también ha asumido las funciones de vivienda.

Francesc Sotrias aterriza en el cargo tras haber sido director general de Economia i Hisenda de la Generalitat entre 2018 y 2021. Es licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y tiene un posgrado en Derecho Inmobiliario y Urbanístico y otro en Administración Pública (UPF). También ha actuado como director-gerente del Consorci Urbanístic VNG Eixample Nord, en Vilanova i la Geltrú (2008-2016), gerente de la sociedad municipal Martorell Gestió del Sòl y consejero delegado de la empresa pública Promocions Urbanes de Rubí.

Por su parte, el nuevo director general de Transports i Mobilitat, Oriol Martori, es licenciado en Arquitectura por la Universidad de Greenwich y es técnico urbanista. Su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en la empresa privada. Es cofundador de Urbaning, una consultora especializada en el diseño de espacios públicos, planificación urbana y movilidad sostenible.

Por último, Nel·la Saborit, hasta ahora ha formado parte del equipo técnico del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona, desde donde ha trabajado en proyectos relacionados con la movilidad, el urbanismo y el cambio climático. Saborit es graduada en Ingeniería Civil y, en el ámbito docente, también ha formado parte de la Societat Catalana d’Ordenació del Territori, una entidad que promueve la investigación, la difusión y el debate sobre aspectos teóricos de ordenación territorial.