6 de febrero de 2023 | Actualizado 12:47

Las autonomías reciben los fondos para apoyar la modernización de la carretera

Los fondos concederán ayudas a autónomos y pymes privadas de transporte por carretera para impulsar su digitalización
Pixabay

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto por el que se aprueba la transferencia de 110 millones de euros a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la modernización del transporte por carretera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los fondos se transferirán para conceder ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) privadas de transporte de viajeros por carretera y a las que intervienen en el transporte de mercancías por carretera, para impulsar su digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías. El Ejecutivo recuerda que el sector del transporte por carretera en España “se encuentra muy atomizado, con un número considerable de empresas pequeñas que no disponen de la capacidad ni los medios para mejorar su eficiencia”, y de ahí que los principales destinatarios de las ayudas sean autónomos y pymes.

17.000 pymes

Transportes calcula que se beneficiarán 17.000 pymes con una subvención de 25.000 euros por empresa

Así, mediante este Real Decreto, aprobado hoy en Consejo de Ministros a propuesta del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se regula la transferencia de esa cuantía proveniente de los fondos europeos de recuperación y se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en concurrencia simple, a las que deberán sujetarse las zonas geográficas beneficiadas para realizar las convocatorias. Estas dispondrán de un plazo de cinco meses desde la concesión de la subvención para publicar las convocatorias de las ayudas a pymes y autónomos.

Este programa de incentivos persigue incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte por carretera mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector. El ministerio estima que se podrá contribuir a la modernización de unas 17.000 pymes con una subvención de hasta 25.000 euros por empresa, “lo que conlleva mejoras en la eficiencia y en la competitividad del sector, impulsando también el cumplimiento de la normativa sectorial con la menor carga posible gracias a la digitalización”, afirman fuentes del departamento que dirige Raquel Sánchez.

Para conseguir la interoperabilidad de los sistemas y procesos de los diferentes actores involucrados en el transporte de mercancías, “se ha considerado necesario promover, no solo la modernización de las empresas de transporte por carretera, sino también de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras, como miembros indispensables de la cadena de transporte”, afirman las fuentes del ministerio, algo que, de alguna manera, busca responder a las quejas de los cargadores, que durante los meses de negociaciones a dos bandas del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) afirmaron sentirse excluidos. El ministerio asegura que las ayudas están incluidas en el acuerdo de diciembre de 2021 con los transportistas y que “el sector ha participado de forma activa en su definición”.

Passador

SOLUCIONES DE MODERNIZACIÓN SUBVENCIONABLES

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Real Decreto ha establecido una serie de contenidos mínimos de actuaciones y soluciones de modernización subvencionables divididas en nueve categorías, así como las cuantías de las mismas en función del tamaño del destinatario que las solicite. Dichos destinatarios podrán elegir hasta un máximo de dos soluciones de modernización de entre las establecidas como elegibles para su tamaño y tipo de actividad. Estas ayudas se encuadran en el programa de apoyo para un transporte sostenible y digital del punto “Movilidad sostenible, segura y conectada” del PRTR. La línea de inversión de esta medida es de 220 millones de euros que se divide a partes iguales y en dos acciones: una primera de actuaciones de digitalización de las propias administraciones autonómicas en relación con el transporte, con una dotación de 110 millones de euros; y una segunda compuesta por las presentes convocatorias que lanzarán las autonomías y Ceuta y Melilla para otorgar las subvenciones.

Una vez publicadas las convocatorias por parte de cada comunidad autónoma y de las ciudades de Ceuta y Melilla, los destinatarios últimos de las ayudas tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitarlas en la región donde tengan su residencia fiscal. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos, cuya distribución se ha realizado siguiendo el criterio de población, tal y como se consensuó con los gobiernos regionales en la Conferencia Nacional de Transportes del pasado mes de julio.

Con el fin de facilitar la gestión de las ayudas y la implantación de las soluciones de modernización subvencionadas, también se ha creado la figura de los Proveedores de Soluciones de Modernización. Así, las empresas del ámbito tecnológico y digital que sean proveedores de alguna de las soluciones de modernización incluidas en el Real Decreto aprobado hoy, y que cumplan las condiciones fijadas para ser Proveedor de Soluciones de Modernización, podrán solicitar a Transportes su adhesión al programa de ayudas mediante un procedimiento que se publicará en la web del ministerio y previa publicación de un anuncio de adhesión.

Una vez se haya resuelto el procedimiento de concesión de la ayuda, el destinatario último recibirá un ‘Cheque Moderniza’ por la cuantía correspondiente a las actuaciones para las que se solicita la ayuda. El destinatario último deberá emplear la ayuda para contratar alguna de las soluciones de modernización incluidas en el Real Decreto, formalizando para ello acuerdos de prestación de soluciones de modernización con los proveedores. Una vez formalizado este acuerdo, se procederá a la prestación de la solución. El pago de la prestación se realizará por el destinatario último, mediante la cesión al proveedor de la parte del ‘Cheque Moderniza’ por la cuantía correspondiente a las actuaciones para las que se solicita la ayuda.

JUAN PEDRO FERNÁNDEZ PALOMINO, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS
El Consejo de Ministros ha aprobado también el nombramiento de Juan Pedro Fernández Palomino como nuevo director general de Carreteras del ministerio de Transportes. Fernández Palomino es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Posee un Máster en Administración Pública por el INAP y un Programa de Desarrollo Directivo por ESADE. Antes de su ingreso en la Administración General del Estado ocupó durante 10 años diversos puestos de carácter técnico y de gestión en el Canal de Isabel II, y previo a ello, entró en la dirección general de Pesca del ministerio de Agricultura, en las áreas de gestión económica, contratación y normativa europea.
En la actualidad y desde 2018, ha desempeñado diversos cargos en el ministerio de Transportes, destacando el de director técnico de Planificación, donde ha sido responsable de impulsar la organización y coordinación del PRTR. Desde septiembre de 2021 y hasta ahora ha ocupado el cargo de subdirector general de Planificación, Red Transeuropea y Logística, encargado de las políticas de desarrollo de los corredores europeos, programas de apoyo a la intermodalidad y planificación multimodal de infraestructuras, responsabilidad que compaginaba con sus obligaciones al frente del Plan de Recuperación.