21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Las obras de la conexión por carretera de la ZAL de Tarragona reciben luz verde administrativa

El Ejecutivo central y el catalán han autorizado un convenio de colaboración para la construcción de una rotonda en la carretera C-31B
Diseño virtual de la futura ZAL del puerto de Tarragona | Autoridad Portuaria de Tarragona

El Consejo de Ministros y la Generalitat de Catalunya han autorizado la suscripción de un convenio de colaboración para la construcción de una rotonda entre la carretera Salou-Tarragona C-31B. El acuerdo, al que han llegado la consejería de Territori de la Generalitat de Catalunya y la Autoridad Portuaria de Tarragona, permitirá conectar con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del recinto catalán y supondrá una inversión de 3,4 millones de euros.

La nueva rotonda tendrá un diámetro exterior de 96 metros y se situará en el cruce entre la C-31B, vía perteneciente a la red básica de carreteras de la Generalitat, la TV-3146, y el nuevo acceso al ZAL. Las obras también incluirán la construcción de los distintos ramales de conexión, además de tareas complementarias como los elementos de drenaje, señalización, balizamiento y alumbrado.

El proyecto se enmarca dentro del plan especial de infraestructuras de los accesos al ZAL del puerto tarraconense, que se configura como un nuevo espacio destinado a actividades logísticas relacionadas con el tráfico marítimo. Hace una semana, el presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, explicó que el nuevo proyecto de la ZAL, en ejecución desde 2021, cuenta con varios de sus viales perimetrales en fase avanzada. Entre todos los trabajos, Cruset destacó que las obras del paso soterrado de la autovía de Salou, cuyos trabajos empezarán en los próximos días, y constan de un presupuesto de seis millones de euros. En total, la nueva ZAL del puerto de Tarragona dispondrá de una superficie total de un millón de metros cuadrados.