13 de junio de 2024 | Actualizado 19:05

VTG inicia la validación de su vagón pocket para las autopistas ferroviarias en ancho ibérico

La compañía espera disponer de un número elevado de unidades construidas por Tatravagónka en los próximos dos años
El prototipo se ha presentado en la feria Innotrans | VTG

La empresa de material rodante VTG ha iniciado el procedimiento de homologación de su prototipo de vagón pocket T4000 para servicios de autopista ferroviaria en ancho de vía ibérico. La compañía ha destacado que estas unidades, que serán construidas por la compañía Tatravagónka, “estarán dedicadas al transporte de semirremolques de carretera y contemplará iniciar los tráficos en aquellos trayectos ya adaptados por Adif para, posteriormente, ir extendiéndolos a otras rutas donde el administrador de infraestructuras ferroviarias acometerá obras para su adecuación a los gálibos requeridos, como en el trayecto entre Algeciras y Zaragoza“. La firma ha señalado que complementará “la disponibilidad de estos vagones con equipos de carga, tipo bandejas, para facilitar la utilización del sistema de autopista ferroviaria por cualquier semirremolque, disponga o no de chasis reforzado para su elevación mediante grúas”.

VTG mantiene negociaciones para el establecimiento de servicios de autopistas ferroviarias

VTG ha manifestado que este sistema “es ideal para su uso en terminales, ya que no requiere infraestructura alguna que limite espacios o dificulte la circulación de camiones dentro de los recintos”. Además, la medición “de distancias por láser reduce la necesidad de personal de operaciones, al permitir al conductor de la tractora colocar el semirremolque en la bandeja, sin salir de la cabina, en un tiempo entre 5 y 7 minutos”. La compañía ha destacado que lleva “años trabajando en el proyecto de autopista ferroviaria en la Península Ibérica” y prevé disponer “ya de un número importante de vagones entre 2023 y 2024”. En la actualidad, ha añadido, “mantiene negociaciones avanzadas con las principales empresas de transporte por carretera, operadores logísticos y cargadores para el establecimiento de estos servicios en condiciones de calidad y económicamente competitivas”.

La empresa de material rodante está presente en España desde hace más de 70 años, “y dispone actualmente de una flota de 1.300 vagones, de los que más del 60% están destinados al transporte intermodal”. Con una flota de más de 3.000 vagones tipo pocket para ancho estándar, la empresa se plantea la posibilidad de, en una segunda etapa, “unir sus servicios de autopista ferroviaria ibéricos y continentales”.