9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

Grimaldi encarga cinco car carriers para responder a las nuevas demandas del mercado

La inversión asciende a 1.000 millones de euros para estos barcos, que estarán preparados para navegar con amoníaco como combustible
El barco 'Grande-Mirafiori' se incorporó a la flota de la naviera italiana a mediados de 2019 | Grimaldi

La naviera Grimaldi ha concretado la construcción de cinco Pure Car Truck Carriers (PCTC), preparados para el uso de amoníaco como combustible y diseñados para el transporte de vehículos eléctricos, con el astillero China Merchants Heavy Industries Jiangsu, empresa que forma parte de China Merchant Industry Holdings. El pedido, adelantado por la compañía hace un mes para responder a las nuevas demandas del mercado, implica una inversión de 1.000 millones de euros y prevé una opción de compra adicional para otras cinco unidades.

Las nuevas embarcaciones dispondrán de una capacidad de carga de más de 9.000 unidades equivalentes a coches (car equivalent units CEU). Los buques, cuya entrega está prevista entre 2025 y finales de 2026, estarán equipados con megabaterías de litio, paneles solares y conexión eléctrica a tierra. Con este incremento de la flota, Grimaldi aspira a responder a las nuevas necesidades del mercado y se prevé que se desplieguen por Europa, el norte de África y Asia.

La entrega de estos cinco nuevos car carriers está prevista entre 2025 y finales de 2026

El director general de la compañía italiana, Emanuele Grimaldi, ha resaltado que “se está asistiendo a una evolución que llevará al sector hacia el objetivo de cero emisiones”. En este sentido, “el pedido firmado hoy, de un nuevo tipo de buque preparado para el amoníaco, es un reto, sobre todo cuando los combustibles alternativos para la descarbonización del sector no están disponibles por ahora”. Este acuerdo “demuestra la fortaleza en las relaciones entre el Grimaldi y China Merchants, y refuerza la cooperación estratégica entre ambos grupos”, ha explicado, por su parte, el director general de China Merchant Industry Holdings, Sr. Hu.