29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

La falta de componentes y la situación geopolítica disparan la intralogística como servicio

Los proveedores de equipos intralogísticos multiplican sus flotas y soluciones de alquiler para responder a la creciente demanda del mercado
Carretillas TR / Jungheinrich / Still

La pandemia, el auge del ecommerce y la situación geopolítica son los responsables del alto crecimiento de servicios de alquiler intralogístico. El comercio electrónico demanda una mayor rapidez y, “en los casos en los que el cliente es reacio a realizar inversiones de futuro, pero tiene que seguir respondiendo a la demanda, el alquiler de carretillas puede ser la mejor opción”, recalca el Jefe de Ventas de STILL España, Ramón Santamaría. Por su parte, la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado una grave crisis de materias primas y una fuerte inflación, propiciando, también, el incremento de la intralogística como servicio (‘intralogistics as a service’). “Hemos detectado un incremento de la demanda, que en nuestro caso estimamos en un porcentaje cercano al 25%, posiblemente por la incertidumbre que nos rodea actualmente, lo que motiva que muchas empresas prefieran apostar por el alquiler, antes que embarcarse en inversiones de mayor calado”, explica el director comercial de Carretillas TR, Xavier Cabané. 

“Detectamos un aumento de la demanda cercano al 25% por la incertidumbre que nos rodea”
Xavier Cabané Director comercial de Carretillas TR

Por su parte, el vicepresidente senior de STILL, Frank Müller, destaca que actualmente la demanda de carretillas para alquilar es muy superior a la demanda para adquirir los equipos. Otro de los motivos, según señalan desde Alfaland, son los costes: “Adquirir una maquina nueva implica un mayor desembolso que alquilarla, lo que supone un factor importante a la hora de elegir modalidad de adquisición”.

En este sentido, una de las etapas más comunes en las que se opta por el servicio de alquiler es durante los primeros días de una empresa. “Incorporar maquinaria nueva supone una importante inversión, por lo que intentar conseguir un margen de beneficios amplio antes de dar este paso puede ser clave en la sostenibilidad económica de la compañía”, destacan desde STILL. Para ello, según la firma intralogística, contar con un alquiler de carretillas a largo plazo puede ser la decisión que marque la diferencia en ese inicio de actividad económica o, incluso, si se plantea ir renovando progresivamente la flota de carretillas.

Las soluciones ‘as a service’ ganan atractivo porque aportan flexibilidad e independencia financiera

Los actores del sector sostienen que el mercado demanda flexibilidad e independencia financiera. “Las empresas tienen necesidades cada vez menos planificables y no quieren comprometerse a algo a largo plazo, lo cual en cierta forma es lógico debido a las incertidumbres antes mencionadas”, recalca el director de Gestión Comercial de Jungheinrich España, Wilhelm Krüger. Además, destaca la necesidad de las empresas de usar carretillas energéticamente eficientes que fomenten la economía circular, porque “hay una mayor conciencia ecológica”, apostilla Wilhelm Krüger. Los modelos de carretillas estándares que se demandan más son contrapesadas de dos a tres toneladas, apiladoras y transpaletas eléctricas y retráctiles.

“El alquiler evita sorpresas desagradables gracias a los precios fijados por adelantado”
Ramón Santamaría Jefe de Ventas de STILL España

Por todo ello, muchas empresas intralogísticas han apostado o reforzado sus flotas para alquilar, tanto a corto plazo como a largo. Por ejemplo, STILL y Alfaland ofrecen equipos de alquiler para periodos muy concretos: días, semanas o meses. Este servicio funciona como un alquiler al uso, es decir, tal y como explica el Jefe de Ventas de STILL España, Ramón Santamaría, el proceso se realiza mediante un formulario online que genera una solicitud del modelo que se desea, posteriormente se verifica la disponibilidad de la carretilla elevadora, se hace llegar una propuesta de alquiler con todos los costes detallados y para cerrar el contrato solo es necesario que el usuario devuelva la propuesta firmada y sellada por la compañía. “El alquiler evita sorpresas desagradables gracias a los precios fijados por adelantado”, concluye Ramón Santamaría.

SOLUCIÓN PARA AFRONTAR LOS PICOS DE CONSUMO
Además, la intralogística ‘as a service’ para corto plazo es una respuesta a los picos de demanda estacionales como, por ejemplo, la Navidad, el Black Friday y el Cyber Monday para el ámbito del retail. “El servicio de alquiler de carretillas permite afrontar este alto volumen de carga de trabajo impidiendo el sobrecoste añadido de comprar maquinaria nueva por lo que en las campañas estacionales se incrementa la demanda”, apostilla el director comercial de Carretillas TR, Xavier Cabané. Por otro lado, aunque para lo más habitual son los alquileres a corto plazo por el periodo que dura una campaña, “en algunos casos, se formaliza un contrato a largo plazo con interrupción, tipo suscripción”, reconoce el directivo de Carretillas TR. 

En este sentido, empresas como Jungheinrich ofrecen un servicio “todo incluido” que incluye un paquete de carretillas preconfiguradas bajo una única cuota, que contempla también el servicio técnico y el gestor de flotas. “Los costes están siempre bajo control, pero existe la flexibilidad para personalizar la flota añadiendo o quitando carretillas”, explica el director de Gestión Comercial de Jungheinrich España, Wilhelm Krüger. En el caso de la empresa alemana, este servicio no cubre las campañas estacionales anteriormente citadasm, porque “no están pensados para campañas puntuales sino para un uso continuado en el tiempo, y ofrecen aún más flexibilidad”.

“Hay nuevos players, sobre todo procedentes de Asia, entrando con precios agresivos”
Wilhelm Krüger Director de Gestión Comercial de Jungheinrich España

La principal ventaja de la intralogística ‘as a service’ es que permite controlar los costes contando con “una maquinaria de alta calidad y un desembolso no muy alto”, sotienen desde Alfaland. Además, aunque prevén que la demanda se estabilizará junto con la inflación y la situación geopolítica actual, los actores intralogísticos han detectado que es un servicio en auge en el que cada vez hay un mayor número de empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria para almacén. “Hay nuevos players, sobre todo procedentes de Asia, entrando en el mercado con precios agresivos y especialmente con pequeñas transpaletas eléctricas equipadas con batería de iones de litio, que es un segmento en el que estamos viendo un crecimiento del mercado exorbitante”, concluye el director de Gestión Comercial de Jungheinrich España.