9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

La temporada alta de consumo se inicia con dudas por los efectos de la inflación en las compras

Los actores logísticos constatan la incertidumbre del mercado y aportan predicciones prácticamente contradictorias sobre el ecommerce
Jornada 'Ecommerce: claves logísticas en los picos de demanda' | UNO

Las empresas vinculadas al ecommerce y al reparto de paquetería a domicilio auguran una buena campaña para la temporada alta de consumo, empezando en el Black Friday, continuando con el Cyber Monday y terminando con Navidad y las rebajas posteriores. Aunque aseguran que la inflación y el cambio de hábitos en consumo que derivan de ello supondrán un foco de incertidumbre, las compañías tienden a ofrecer una perspectiva optimista. Su visión contrasta con los datos que ha ofrecido la patronal de logística UNO durante el encuentro ‘Ecommerce: claves logísticas en los picos de demanda’, dentro de la primera jornada del salón Logistics & Automation, que se está celebrando en Madrid. Según la asociación empresarial, el sector gestionará el 5,3% menos de envíos que el año pasado.

40% de crecimiento en la campaña de 2022

Empresas como CTT Express o Reflex Logistics prevén un crecimiento de entre el 30% y el 40%

En concreto, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha cifrado en 10,3 millones de envíos en toda España durante toda la campaña, lo que se traducirá en una media de 3,5 millones de paquetes enviados al día durante todo el periodo. Este volumen diario se incrementará hasta los 4,7 millones de paquetes durante los días de máximo volumen de movimiento, que serán la semana siguiente al Black Friday, la semana siguiente al Cyber Monday y la semana previa a Navidad, según los cálculos de la patronal logística. “Lamento decirles que las previsiones no son positivas para este año”, ha empezado por anunciar Aranda.

En su opinión, el comportamiento de los datos responden al “elevadísimo coste de la energía y de las materias primas, así como a la inflación desbocada”. Según ha manifestado, “la espiral inflacionista, la contracción del consumo y la caída en las inversiones tendrán un impacto directo en las grandes campañas de picos de demanda de este año”. Estos factores motivarán un cambio en las tendencias de consumo entre los clientes. A partir de esta campaña de picos de demanda, UNO prevé un crecimiento de plataformas de compra de segunda mano, una tendencia a aprovechar ofertas en bienes de consumo de primera necesidad, un adelanto de compras para asegurar el acceso a las mismas y una búsqueda de posibilidades de financiación más flexibles. “En cualquier caso, nuestro sector está preparado para la campaña navideña y el Black Friday”, ha insistido Francisco Aranda.

“Las campañas de Black Friday y Navidad son un valor seguro, más allá del crecimiento general”
Álvaro Herrera Director de Operaciones de CTT Express

Sin embargo, desde otros ámbitos se ha ofrecido una visión más optimista. De hecho, otros actores confían en un crecimiento del ecommerce y de las oportunidades que ofrece para afrontar los cambios de tendencia en consumo. “Tenemos una perspectiva positiva”, porque “no hay que olvidar que la pandemia fue un acelerador para el empleo del comercio electrónico y que eso ha provocado que el ecommerce esté en 2022 al nivel al que pensábamos que llegaría en 2025”, ha asegurado el director de Ventas de Reflex Logistics Solutions, César González, cuya compañía espera que la campaña invernal de este año deje un promedio del 30% de crecimiento respecto a 2021.

También desde la paquetera CTT Express han manifestado predicciones optimistas respecto al Black Friday de este año. Según su director de Operaciones, Álvaro Herrera, la compañía experimentará un aumento de volumen de actividad del 30% al 40%. “Para nosotros, es una temporada de mucho estrés operativo, pero las campañas de Black Friday y Navidades siempre son un valor seguro, independientemente de un mayor o menor crecimiento general”, ha afirmado Herrera. En este sentido, las empresas apuntan la posibilidad de que el volumen de consumo por parte de los usuarios pueda reducirse por la necesidad de buscar la eficiencia de compra y la reducción de precio debido a la coyuntura económica de incertidumbre, pero Herrera ha insistido en que “el canal ecommerce suele ser el elegido para esas dos tareas porque permite comparar y acceder a ofertas más fácilmente”.

EL SECTOR SIGUE CONFIANDO EN EL ECOMMERCE PARA AUMENTAR BENEFICIOS
A pesar de las voces de alarma que pronostican una ralentización del impulso del comercio electrónico, el sector logístico de última milla continúa con la estrategia de fiar el aumento de sus beneficios de cara a 2023 a esta actividad. Algunas compañías, como Media Markt, están actualmente centradas en atender la demanda que prevé en el segmento de ecommerce para la campaña invernal. Para ello, el director de Supply Chain, Iván Gonzalo, ha explicado que la estrategia está focalizada en “descongestionar los picos de demanda a base de repartir las ofertas desde el primer día, para evitar que la cadena se tensione”. En cuanto al año que viene, ha afirmado que el único objetivo es “repetir 2022”. Desde la consultora inmologística Estrada & Partners, su director general en Madrid, Claudio Losa, sí ha avanzado que la compañía está terminando de cerrar operaciones y contratos para la campaña de ofertas de este invierno y que la previsión, al igual que señalan las demás empresas, es “crecer en España, una tarea que no deja de ser un reto porque el año que viene será complicado”.