6 de febrero de 2023 | Actualizado 12:47

Opentop lanzará su primer programa de aceleración de startups en los próximos días

Los puertos apuestan por un lenguaje común con las startups y por la colaboración entre hubs de innovación para mejorar la eficiencia
Las cuatro startups que participan en el primer programa de incubación de Opentop han presentado sus iniciativas | J.C.P.

El hub de innovación abierta del puerto de Valencia (Opentop) prevé lanzar su programa de aceleración de startups en los próximos días, tal y como ha confirmado el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, durante la celebración de la jornada ‘Forum Ports & Logistics by Opentop’ dentro del Valencia Digital Summit. Torregrosa ha señalado que dentro de este programa “tienen cabida todos los retos que tenemos en el puerto de Valencia” y ha animado a las startups a participar en el mismo. El director general de la Fundación Valenciaport ha afirmado que el puerto de Valencia “es un puerto digital y pretende serlo aún más, es un puerto verde que quiere reforzarse en aspectos como la transición ecológica y la economía circular y es un puerto colaborativo”. El programa, según las previsiones de Opentop, se extenderá hasta el próximo mes de junio de 2023.

“Todos los retos del puerto de Valencia caben en nuestro programa de aceleración de startups”
Antonio Torregrosa Director general de la Fundación Valenciaport

El objetivo del hub de innovación del puerto de Valencia “es buscar startups, pero también corporates, empresas del puerto que se vayan incorporando y vayan solucionando sus retos a través de este programa”, ha concretado. Asimismo, ha recordado que Opentop pretende “ayudar a las startups a materializar sus proyectos y colaborar con otros puertos para compartir talento y startups”.

Por su parte, el director de Innovación y Desarrollo del Cluster Portuario de la Fundación Valenciaport, Salvador Furió, ha recordado que los siguientes pasos del hub de innovación, además de el programa de aceleración, “es la creación del instrumento financiero para la financiación de startups”, aunque no ha puesto fecha para su materialización. Furió también ha destacado que el ecosistema “startup en Valencia se ha desarrollado muy rápidamente, es el que más rápido está creciendo en España y este hecho es perfecto para el desarrollo de un ecosistema de innovación alrededor del puerto de Valencia”.

“El ecosistema startup de Valencia es el que más rápido está creciendo en España”
Salvador Furió Director de Innovación y Desarrollo del Cluster de la Fundación Valenciaport

Sin embargo, el director de Innovación y Desarrollo del Cluster de la Fundación Valenciaport ha apuntado que requiere “de un esfuerzo adicional, porque no todas las compañías en el cluster están acostumbradas a la innovación”. También ha subrayado que Opentop “pretende dar soporte a estas compañías y a las startups para que puedan alcanzar la colaboración necesaria”. La jornada ha contado con la presentación de las cuatro startups seleccionadas para el primer programa de incubación de Opentop.

PUERTOS Y STARTUPS NECESITAN UN LENGUAJE COMÚN Y COLABORACIÓN
El evento ha abordado la innovación en los puertos a través del libro blanco que ha realizado la International Association of Ports and Harbours (IAPH) bajo el título ‘El cambio de mentalidad hacia la innovación – un conjunto de fichas de orientación para los puertos’. En este sentido, el presidente del comité de Colaboración de Datos de la IAPH, Pascal Ollivier, ha destacado que España “está haciendo un gran viaje en innovación en los últimos 10 años”, y ha apuntado que hay que definir “el escenario al que queremos ir los puertos en el campo de la innovación”. En la última década, ha añadido Ollivier, “han llegado grandes tecnologías a los puertos y hemos hecho pilotos sobre cómo usar estas tecnologías”. En este contexto, “las startups pueden ayudarnos a pensar en global y escalar estas soluciones”, porque “el mundo está demandando más innovación que nunca”. Asimismo, ha destacado la necesidad de “cerrar la diferencia entre los puertos del mundo más avanzados y los menos avanzados en cuanto a la innovación”.

“España está haciendo un gran viaje en innovación en los últimos 10 años”
Pascal Ollivier Presidente del comité de Colaboración de Datos de la IAPH

En este sentido, el presidente del grupo de Innovación de la IAPH, Gadi Benmoshe, ha subrayado la necesidad de contar “con un lenguaje común entre startups y puertos para poder hablar de los casos reales de innovación que se están dando en los recintos”. En su opinión, “la innovación es una herramienta para comunicar acerca de desafíos, debilidades y también para compartir conocimientos”. Benmoshe ha explicado que el objetivo del libro blanco es cambiar la mentalidad de los puertos. “No solo necesitamos un lenguaje común entre los puertos, tenemos que entender las necesidades de las startups, lo que será beneficioso para el futuro”, ha insistido.

“Necesitamos un lenguaje común entre puertos y conocer las necesidades de las startups”
Gadi Benmoshe Presidente del grupo de Innovación de la IAPH

“Los puertos tienen que ser un emprendedor para hablar el mismo lenguaje que las startups”, ha manifestado ll jefe de Innovación en la Ashdod Port Company, Roy Avrahami. Asimismo, ha puesto sobre la mesa la necesidad de “colaborar con las startups para cambiar el mundo portuario y hacerlo más eficiente”. El responsable de Innovación del recinto israelí ha apuntado que esta colaboración “se debe extender por los puertos y sus hubs de innovación alrededor del mundo, compartir nuestro conocimiento y exportar e importar startups”.