9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

Adif adjudica a Siemens y FCC las obras en seguridad y comunicaciones de La Llagosta

Los adjudicatarios dotarán a la infraestructura de nuevas instalaciones y garantiza el suministro de materiales y su puesta en funcionamiento
La Llagosta | Adif

La modernización de la plataforma multimodal de La Llagosta (Barcelona) sigue su curso. Adif ha adjudicado las obras de las instalaciones de seguridad y comunicaciones a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Siemens Rail Automation y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas. El importe del contrato es de 17,4 millones de euros y consta de un plazo de ejecución dos años y dos meses. Con estas actuaciones, se dotará a esta infraestructura de nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones. Además, los adjudicatarios garantizarán el suministro de materiales y su puesta en funcionamiento.

La plataforma es parte de un nodo logístico que se considera clave para el transporte de mercancías por ferrocarril, además de articular parte del desarrollo del Corredor Mediterráneo en Catalunya. El proceso de transformación integral que se está produciendo en La Llagosta, situada a 15 kilómetros al norte de Barcelona, pretende adaptarla a los estándares europeos y transformarla en un centro multimodal mediante el ancho mixto.

El contrato asciende a 17,4 millones de euros y cuenta con un plazo superior a los dos años

El proyecto, que enlazará con la línea de alta velocidad Barcelona-Frontera francesa, conectará en ancho internacional. La instalación ubicada en pleno Corredor Mediterráneo contribuirá “de manera decisiva a los objetivos de este eje de comunicaciones, dotando al transporte de una mayor eficiencia, una significativa reducción de las emisiones contaminantes, una reducción de los costes en la explotación ferroviaria, mayores prestaciones de eficacia y fiabilidad para las circulaciones ferroviarias y tiempos de viaje más competitivos”, según ha explicado Adif en un comunicado.

MOVILIZADOS CERCA DE 80 MILLONES DE EUROS
Con este nuevo contrato, las inversiones de Adif en este proyecto se aproximan a los 80 millones de euros, después de la reciente adjudicación de las actuaciones de plataforma, vía y electrificación, que se acordó por un importe de 59,6 millones de euros. Adif tiene la intención de convertir La Llagosta en un “referente” para el tratamiento de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable de 750 metros.