29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

Huelva y Renfe sellan su alianza para la autopista ferroviaria con Madrid y Zaragoza

La autoridad portuaria realizará las inversiones en infraestructuras fijas y Renfe Mercancías en vagones, plataformas y material móvil
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha firmado el protocolo con el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral | Autoridad Portuaria de Huelva

Renfe Mercancías y la Autoridad Portuaria de Huelva han suscrito un protocolo general de actuación para coordinar esfuerzos para poner en marcha un servicio de autopista ferroviaria entre el recinto onubense y el interior peninsular, en concreto con Madrid y Zaragoza. “Para ello”, ha indicado la institución portuaria, “se ampliará la terminal ferroviaria del muelle Sur con una tercera vía, tal y como se recoge en dicho protocolo como inversiones en infraestructuras fijas”. “Esta obra”, ha añadido la autoridad portuaria, “financiada por los fondos de recuperación y resiliencia, garantizará la eficiencia y eficacia de este nuevo proyecto”.

Se ampliará la terminal ferroviaria del muelle Sur con una tercera vía para garantizar la eficiencia del servicio

Junto a las inversiones en infraestructuras fijas que realizará la Autoridad Portuaria de Huelva, Renfe Mercancías será la encargada de llevar a cabo la inversión en material móvil, ha indicado la institución portuaria, “es decir, vagones, plataformas y cualquier otro elemento no fijo necesario para garantizar el funcionamiento óptimo del servicio”. La presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha afirmado que este es “un proyecto estratégico para Huelva y su entorno, de gran interés social y medioambiental, ya que la autopista ferroviaria Huelva-Madrid-Zaragoza permitirá a los transportistas del hinterland del puerto evitar vías de circulación congestionadas, prolongar el transporte más allá del límite temporal de conducción y ahorrar costes, entre otros beneficios”.

La autoridad portuaria ha señalado que la firma de este protocolo “permitirá trasvasar un importante porcentaje de tráfico pesado que actualmente cruza el estado español por carretera al ferrocarril, lo que contribuirá a reducir el impacto ambiental de las cadenas logísticas que discurren en el tramo sur del Corredor Atlántico”. Asimismo, ha recordado que el puerto de Huelva “ha experimentado un importante aumento de los tráficos de mercancía general del 52% en los últimos cinco años, con especial relevancia de la mercancía rodada, foco principal de las autopistas ferroviarias”. En este sentido, el tráfico Ro-Ro ha crecido el 178% en los últimos tres años, lo que se traduce en 23.586 camiones operados en 2021 y un ritmo de operación de cerca de 2.000 remolques mensuales, ha indicado la autoridad portuaria.