9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

La inmologística defiende una mayor diferenciación de precios según la calidad de los activos

La inflación dispara los precios inmologísticos en términos generales y se diluyen las diferencias de precios por la presión de la demanda
Real Estate Manager de DHL Supply Chain Iberia, Luis Dominguez Macías; Director de R&D Iberia ID Logistics, Vicent Duranton; Jefe de desarrollo de negocio de Panattoni Iberia, Carlos Cuevas; Director Gerente de BentallGreenOak, Javier Zarrabeitia y Country Manager de P3 Logistic Parks, Javier Merida | E.M.

El sector inmologístico ha lamentado la colocación en el mercado de naves obsoletas a precios de activos de calidad, modernas y con certificados ambientales en Logistic & Automation de Madrid. “Hoy cuesta mucho mas edificar una nave, los materiales y el suelo son mas caros, además se busca la sostenibilidad y eficiencia energética, por lo que estoy dispuesto a pagar más por ellas, pero no estoy de acuerdo con que las naves obsoletas se quieran subir al carro vía IPC”, ha advertido el Real Estate Manager de DHL Supply Chain Iberia, Luis Domínguez Macías.

En este contexto, el director gerente de BentallGreenOak, Javier Zarrabeitia, ha explicado que ya no apuestan por ningún activo que no se pueda construir con certificados sostenibles y eso conlleva unos costes más altos. “El stock en España esta muy obsoleto, por eso, hemos hecho promoción, porque ya no es solo localización, sino localización y calidad”, sostiene el directivo. Por su parte, el Country Manager de P3 Logistic Parks, Javier Merida, vaticina que la promoción será uno de los factores de crecimiento del sector. 

“Estoy dispuesto a pagar más por naves nuevas, pero no por obsoletas”
Luis Domínguez Macías Real Estate Manager de DHL Supply Chain Iberia

Ante el alza de los precios por la situación geopolítica y la falta de suelo, la inmologística afronta un aumento de su demanda derivado del auge del ecommerce que demanda plataformas con cualidades específicas, más altas, con pasillos estrechos y dobles alturas. “El ecommerce seguirá creciendo entorno al 8% en España, aunque a nivel mundial se ha contraído tres puntos, para nosotros y lo que vemos como operador, es que sigue habiendo oportunidades con clientes y clientes que se están estructurando”, ha manifestado el director de R&D Iberia ID Logistics, Vicent Duranton. Por su parte, DHL ha señalado que los operadores logísticos ya han incorporado el ecommerce, y la entrega domiciliaria en su cadena de suministro, generando nuevas necesidades inmologísticas. Ante esta situación Javier Merida (P3 Logistic Parks) aclara que se necesitarán parcelas especiales con alturas mayores, entreplantas y mayor espacio para camiones. Por eso, “estamos trabajando en proyectos adock para ecommerce”. 

“El stock en España esta muy obsoleto y ya no es solo localizaron sino localización y calidad”
Javier Zarrabeitia Director gerente de BentallGreenOak

Frente a esta tendencia y la previsión de crecimiento que manejan los actores respecto al ecommerce, el director de R&D Iberia de ID Logistics admite que su problema ahora es llegar a pequeñas ciudades y capitales de provincia “con este cambio de hábitos de consumo no podemos centrarnos solo en Madrid y Barcelona por que además no hay suelo disponible”. En este sentido desde Panattoni destacan que ellos ya han diversificado: “Ahora estamos en 14 provincias, hay negocio y suelo en zonas mas despobladas”.

“No podemos centrarnos solo en Madrid y Barcelona con este cambio de hábitos de consumo”
Vicent Duranton Director de R&D Iberia ID Logistics

Sin embargo, a pesar de que se espera que el ecommerce continúe creciendo y con él, el sector inmologístico, no hay que olvidar que la situación geopolítica con la consiguiente crisis de materias primas es otro factor que, según los actores, puede contribuir a nuevos proyectos, ya que deriva en un miedo a las roturas de stock. “La automatización engrasara la cadena de suministro, pero hay preocupación por una rotura de stock debido a la situación geopolítica por lo que hay un efecto de acumulación por miedo”, explica Luis Domínguez (DHL). Esto desemboca en que se necesitará más espacio de almacenamiento que ha de ser “moderno y eficiente, para hacer frente al ecommerce, no obsoleto”, apostilla Javier Merida (P3 Logistic Parks). Por ello, el sector inmologístico prevé que aunque se contraiga la demanda por la inflación y “vengan años difíciles”, tal y como vaticina el Director gerente de BentallGreenOak, “el aumento de los stocks y la demanda de espacios modernos continuará a pesar de la incertidumbre”.