23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

La logística confía en el metaverso como una palanca para reducir las devoluciones

El uso generalizado de este universo digital ayudaría a reducir los retornos, las devoluciones a tienda y la logística inversa
Jornada 'De la logística omnicanal a la logística multidimensional: el metaverso es el presente' | I.L.

El impacto de soluciones vinculadas al metaverso en la logística del ecommerce será determinante en el futuro, en tanto que el empleo de estas tecnologías ayudarán a crear una experiencia de compra más completa en la que el usuario pueda comprobar al momento si los productos que adquiere satisfacen totalmente sus necesidades. Ello tendría un efecto directo en la logística inversa, puesto que se reducirían tanto los retornos en vacío como las devoluciones a tienda, con la reducción de contaminación y costes que ello implica. Es una de las ideas que el sector logístico tiene en mente actualmente para minimizar la tendencia conocida como “el probador en casa” y que ha querido transmitir durante la segunda jornada del encuentro Logistics & Automation, dentro de la ponencia ‘De la logística omnicanal a la logística multidimensional: el metaverso es el presente’ organizada por el Centro Español de Logística (CEL).

“Los retailers enriquecerán el procedimiento; si no, la diferencia con el ecommerce real será cero”
Óscar López Director de Fieldeas

En opinión del consultor de Ventas en Logistics Cloud de Oracle, Carlos Membrado, el metaverso podrá facilitar funcionalidades que el ecommerce actual no puede ofrecer, como conectarse a una tienda virtual y probar el producto antes de comprarlo. “En definitiva, permitirá tomar una serie de decisiones en las que el canal online ahora mismo presenta una serie de carencias que se han intentado suplir con los retornos o devoluciones gratuitos”. Según señala Membrado, el hecho de crear una experiencia de usuario más personalizada tendría implicaciones directas sobre la ratio de devoluciones, que descendería. También comparte esa idea el director de Fieldeas, Óscar López, que opina que el metaverso transformará la forma de consumir y logrará generar una experiencia de compra distinta, o como mínimo, a enriquecer la que ya existe. “Cada uno lo enfocará de una forma distinta, pero los retailers terminarán por centrarse en enriquecer el procedimiento porque, de otra forma, la diferencia con el ecommerce actual será cero”, matiza.

No obstante, los expertos evidencian que aún queda mucho camino por recorrer para que un proyecto así sea una realidad. “La tecnología ha creado más expectación que soluciones y se han quedado muchos proyectos en el tintero porque su implementación era imposible”, ha reconocido el consejero delegado de CreativiTic Innova, Jorge López Benito. Además, asegura no haber visto hasta ahora “ninguna implicación relevante hasta ahora” en cuestiones de metaverso, pero tanto él como Carlos Membrado (Oracle) han apuntado al corto-medio plazo para comenzar a experimentar simulaciones en el metaverso. López Benito incluso avanza que “el año que viene puede que las haya”.

PRÓXIMO DESAFÍO: CÓMO DESARROLLAR UNA TÉCNICA ESPEJO
Para Carlos Membrado (Oracle), el metaverso supondrá para el sector retail “el puente que una la parte online con el mundo offline”. Sin embargo, una de las inquietudes que Fieldeas ha identificado como más inminente es la necesidad de solucionar los desafíos que aún presenta la logística en el mundo real antes de duplicar las cadenas de suministro al metaverso. “Aún hay empresas que no disponen de trazabilidad, ni de herramientas de seguimiento que les permitan saber cuándo entregan y de qué manera entregan”, asegura Óscar López. Y, una vez en esa nueva realidad, el director de Fieldeas lanza la pregunta de cómo asegurar que los pasos logísticos que se producen en el metaverso tengan una correlación directa y real en la logística tangible, como si ambos mundos fueran partes de un espejo.

“Si queremos crear una experiencia de compra súper rica en el metaverso, que al final es lo mismo que construirla en el mundo real, lo que necesitaremos son procedimientos, control y visibilidad”. A juicio de Óscar López, la clave está precisamente en disponer de herramientas que garanticen la trazabilidad, el seguimiento y el control de la entrega en la cadena de suministro, dado que esos datos se podrán utilizar dentro de unos años para poner en marcha una cadena de suministro en el metaverso que evite errores y que conecte ambas realidades para que el sistema sea idéntico en un lado y en el otro. “Sería muy ridículo que el consumidor real tenga su producto y el avatar no lo tenga, o viceversa, porque haya un problema en la cadena”, explica el máximo responsable de Fieldeas.