15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

Saül Garreta sustituirá a Josep Maria Cruset al frente del puerto de Tarragona

El arquitecto milita en Esquerra Republicana de Catalunya, formación que, por primera vez, presidirá la entidad
Saül Garreta | UPF

El nombramiento del futuro presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, se oficializará en los próximos días y sustituirá en el cargo a Josep Maria Cruset. La salida de Junts de la Generalitat de Catalunya ha motivado un efecto dominó de cambios en los distintos departamentos y delegaciones, así como en el puesto de presidente del puerto de Tarragona, que depende del Ejecutivo catalán, pese a que posteriormente debe ser el ministerio de Transportes el que oficialice el nombramiento.

El nuevo mandatario del puerto catalán estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y también llevó a cabo un máster Professional d’Estudis Territorials i Urbanístics, organizado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Pompeu Fabra. Garreta también ha trabajado en distintos proyectos de la provincia de Tarragona, como liderar la cooperativa La Fàbrica de la Transició, un proyecto que pretende recuperar la colonia textil en el Catllar. También forma parte del Taller d’Arquitectura i Urbanisme, una empresa especializada en arquitectura e ingeniería civil que, además, trata temas como interiorismo y decoración.

Garreta milita en ERC desde 2020, aunque formó parte de la lista de Pau Ricomà en 2015

Garreta milita en ERC desde 2020, aunque ya había ocupado el número 16 en la lista de Pau Ricomà para las elecciones municipales de Tarragona de mayo de 2015. En declaraciones al Diari de Tarragona, el nuevo presidente de la entidad portuaria catalana ha explicado que se sentía “sorprendido” por la elección, ya que “nunca había tenido, ni buscado, ningún cargo”. De cara a su mandato, el nuevo presidente del puerto se considera un “activista y empresario que ve esta oportunidad como una manera de servir a la comunidad”. Según asegura el Diari de Tarragona citando fuentes de ERC, este partido buscaba una figura que dominara temática urbanística, ya que la entidad prevé un fuerte crecimiento urbanístico, y que fuera originaria de la ciudad de Tarragona.