29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

La Generalitat oficializa el nombramiento de Saül Garreta como presidente del puerto de Tarragona

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona sustituye a Josep Maria Cruset
Garreta en una entrevista | UPF

El Ejecutivo catalán ha oficializado el nombramiento del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta. Ya se había hecho pública su elección la semana pasada, aunque todavía no de forma oficial. El nuevo mandatario del puerto catalán es licenciado en Arquitectura en la especialidad de edificación en la Universidad Politècnica de Valencia (UPV). También realizó un master de Estudis Territorials i Urbanístics, organizado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Pompeu Fabra, así como un seminario sobre el Liderazgo Colaborativo organizado por Aracoop (2018). Garreta milita en ERC desde hace más de dos años, aunque ya había ocupado el número 16 en la lista de Pau Ricomà para las elecciones municipales de Tarragona de mayo de 2015.

Garreta ha trabajado como arquitecto comarcal en el Consell Comarcal de l’Alt Camp (Tarragona), como gerente de la promotora Grupo F20 (2004) y como arquitecto municipal de varios municipios tarraconenses como Aiguamúrcia, El Catllar, Vila-rodona y Els Pallaresos. También ha sido administrador de diferentes empresas relacionadas con el mundo inmobiliario, turístico y de la economía social, como Promocions Riudecanyes, Costa Daurada Turisme Creatiu, Pirineus Outdoor o Horts de Solanell, entre otros.

Militante de ERC desde 2020, ocupó el número 16 en la lista de Ricomà en las municipales de 2015

El nuevo presidente del puerto de Tarragona ha realizado distintos proyectos enfocados a la arquitectura social, como es el caso de “Repoblem Rocafort de Queralt”, un programa que pretende rehabilitar viviendas del municipio para generar oportunidades entre jóvenes, a la vez que se pretende potenciar la sostenibilidad y generar empleo. Esta iniciativa fue la propuesta ganadora de los Premios Arrelament de en 2021 de la Asociació Catalana de Municipis y Comarques (ACM).

MARC SANGLAS PRESIDE INFRAESTRUCTURES FERROVIÀRIES DE CATALUNYA
El actual secretario de Mobilitat i Logística, Marc Sanglas, que hace dos semanas sustituyó en este puesto a por Isidre Gavín, ha sido nombrado también presidente del consejo de administración de Infraestructures Ferroviàries de Catalunya. Este ente público de la Generalitat de Catalunya está adscrito al departamento de Territori y se encarga de construir, conservar, gestionar y administrar aquellas infraestructuras ferroviarias encargadas por el Ejecutivo catalán. Sanglas es licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y milita en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) desde hace treinta años, siendo uno de los fundadores de la sección local del partido en Sant Llorenç Savall (Barcelona), localidad de la que ha sido regidor de 1995 a 2009.