15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

Maersk lidera una inversión de 10.000 millones para producir combustibles verdes en España

Ya se "están estudiando oportunidades de producción en las regiones de Andalucía y Galicia", ha avanzado la multinacional danesa
El consejero delegado de Maersk, Søren Skou, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la consejera de Maersk Amparo Moraleda | Maersk

El gigante marítimo y logístico Maersk y el Gobierno de España han firmado un protocolo de colaboración para explorar las oportunidades de producción de combustibles verdes para el transporte marítimo a gran escala. Desde la presidencia del Gobierno han señalado que este proyecto “plantea una inversión, junto a socios privados nacionales e internacionales, del entorno de 10.000 millones de euros”. Se trata de un nuevo movimiento estratégico de Maersk en España tras su plan de expansión logística en la Península Ibérica y su propuesta por Renfe Mercancías.

La compañía danesa ha destacado el acuerdo suscrito en materia de combustibles verdes con el Ejecutivo español, puesto que “marca un hito importante en la colaboración que, de llevarse a cabo en su totalidad, podría producir hasta dos millones de toneladas de combustibles verdes al año”. Ya se “están estudiando oportunidades de producción en las regiones de Andalucía y Galicia”, ha avanzado Maersk, y Moncloa ha señalado que estas dos comunidades “reunirían las condiciones para acoger dos plantas para la producción de combustibles verdes, según los trabajos de la naviera”. El proyecto “tiene un potencial estimado de generar hasta unos 85.000 puestos de trabajo, incluyendo la construcción y los puestos temporales”.

“España cuenta con recursos renovables y está situada en rutas marítimas clave”
Søren Skou Consejero delegado de AP Möller Maersk

“El proyecto pretende explorar la viabilidad de cómo cubrir toda la cadena de valor, desde las fuentes de energía renovable hasta el bunkering de los buques”, ha apuntado Maersk. El consejero delegado del grupo danés, Søren Skou, ha expresado su satisfacción por explorar “las oportunidades de combustibles verdes con el Gobierno español, ya que el país posee características clave para ayudar a resolver el desafío con sus grandes ambiciones de hidrógeno y sus objetivos de sostenibilidad”. Al mismo tiempo, ha añadido, “España cuenta con importantes recursos renovables y está situada a lo largo de rutas marítimas clave”. Skou ha recordado que vivimos “en una emergencia climática y necesitamos acelerar rápidamente la necesidad de futuros combustibles verdes”.

A este respecto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado que este proyecto “está perfectamente alineado con la estrategia española de reindustrialización, transición justa y la hoja de ruta del hidrógeno verde, avanzando en el cumplimiento del compromiso común de descarbonización de la Unión Europea”. Sánchez ha destacado que, además, “reforzará los lazos económicos, políticos y comerciales con Dinamarca, socio y amigo en la Unión Europea”. Según han explicado desde La Moncloa, “llevamos meses trabajando con la multinacional para sentar las bases de este proyecto”. Asimismo, han apuntado que la naviera “ha identificado España como uno de los lugares más atractivos para producir combustibles verdes”. “La compañía tiene la intención de crear un ecosistema de hidrógeno verde junto a universidades, empresas locales y otros socios”, ha añadido.

“El proyecto se alinea con la estrategia de transición justa y la hoja de ruta del hidrógeno verde”
Pedro Sánchez Presidente del Gobierno de España

La naviera necesita “aproximadamente seis millones de toneladas de metanol verde al año para alcanzar su objetivo de emisiones de la flota en 2030 y cantidades aún mayores en 2040 para ser cero emisiones netas”. Junto a ello, el grupo danés ha destacado que los 19 buques “capaces de funcionar con metanol verde que pondremos en funcionamiento entre 2023 y 2025 requerirán aproximadamente 750.000 toneladas de este combustible”. En este sentido, la consejera delegada de Flota y Marcas Estratégicas de AP Möller Maersk, Henriette Hallberg, ha afirmado que al “operar una gran flota de portacontenedores, somos parte del problema climático y hemos tomado la decisión de tomar parte activa en la configuración de las soluciones para asegurar una transición verde y justa”.