23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35
BRANDED CONTENT

Redefiniendo una década del mundo smart ports desde Barcelona

Patrocinado por:

Redefiniendo una década del mundo smart ports desde Barcelona

Smart Ports: Piers of the Future 2022 presentará, del 15 al 17 de noviembre, los últimos avances en ciberseguridad, sostenibilidad e innovación

El concepto smart port celebra ya una década de su existencia. La idea tuvo su origen en el norte de Europa, concretamente en Hamburgo (Alemania), y desde allí ha ido expandiéndose como una mancha de aceite por todo el sistema portuario mundial. El concepto de smart port nació poniendo el foco, principalmente, en la energía y en la necesidad de reducir su consumo, las emisiones y los costes, y en la logística. I el aliado clave para hacerlo era y es la tecnología.

En estos 10 años, sin embargo, el concepto smart port ha evolucionado en línea con los cambios propios del entorno portuario y del panorama global de estos últimos años. “Y hoy profundiza más que nunca en la idea de puertos inteligentes centrados en conseguir ser más sostenibles, eficientes y socialmente responsables, sin dejar de lado, por supuesto, la conectividad y la innovación tecnológica. Se trata de una evolución lógica para preservar nuestro ecosistema sin abandonar nuestra apuesta principal por los avances digitales en el sector logístico-portuario”, explica la directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona, Emma Cobos. En este proceso de redefinición conceptual y de nuevos retos, el Port de Barcelona trabaja para aportar innovación, nuevas propuestas y situar la capital catalana como epicentro del mundo smart port.

La subdirectora general de Organización y Recursos Internos del Port de Barcelona, Catalina Grimalt, recuerda que “la noción de smart port nace para traer los procesos logísticos y portuarios hacia un modelo más eficiente y abierto, de acuerdo con valores como la transparencia y la colaboración. Un modelo de puerto inteligente donde la tecnología consigue automatizar procesos, conectar los diferentes actores de la cadena logística en plataformas que agilicen transacciones y trámites burocráticos, a la par que los hacen fiables y trazables; donde los datos recogidos durante estas interacciones entre vehículos, personas e instituciones permiten tomar mejores decisiones”.

Barcelona, primer smart port del Mediterráneo

Pese a tener sus orígenes en el norte de Europa, el concepto smart port fue acogido con rapidez y mucho interés por un puerto del sur del continente, Barcelona. De hecho, es este puerto el primero del Mediterráneo que define su propio modelo de smart port y que apuesta por unir a algunos de los puertos más inteligentes del mundo en un evento de alcance mundial para poner en común los últimos avances en innovación portuaria: el Smart Ports: Piers of the Future, que este año celebra su cuarta edición los días 15, 16 y 17 de noviembre, coincidiendo de nuevo con Smart City Expo World Congress.

Las políticas del Port de Barcelona con el fin de convertirse en puerto smart impregnan todo el ecosistema portuario. De hecho, como explica Emma Cobos, “nuestro Plan Estratégico contempla una inversión para transformar la infraestructura del puerto y poder convertirla en el SMARTest logistics hub in the MED. Eso supone cambiar la visión de puerto tradicional para dotarlo de un ecosistema multidisciplinar, innovador y sostenible, mediante un hub logístico líder en Europa y con la economía azul como principal eje de acción”.

Emma Cobos

Directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona

“La economía azul tiene como fin el desarrollo sostenible, económico y ambiental de los mares y océanos”

¿Y por qué la economía azul? Pues porque “la economía azul tiene como fin el desarrollo sostenible, económico y ambiental de los mares y océanos, comprendiendo tanto los negocios consolidados como el transporte marítimo, así como el crecimiento de otros sectores emergentes con gran potencial económico en la Unión Europea y en Barcelona, como son las energías renovables”, resume la directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona.

Y va más allá. “Hoy, los puertos más avanzados deben mantener sus posiciones como hubs de transporte intermodal, de personas y de mercancías; como hubs de servicios logísticos de valor añadido; como hubs de ocio (puerto ciudad, puerto de cruceros, etc); como hubs de comunicaciones y de infraestructura, pero también deben empezar a crear las bases para ser centros de transición energética, centros de economía circular o de movilidad sostenible, especialmente si hablamos de puertos-ciudad como el Port de Barcelona, el de Hamburgo o el de Los Ángeles, por dar algunos ejemplos. Por lo tanto, el futuro de los smart ports pasa por lo que podría llamarse ‘hubs de cambio, o ‘hubs of change’, donde la innovación para impulsar nuevos usos portuarios (generación y consumo de energía limpia, nuevos negocios alrededor de conceptos que impliquen una fuerte regeneración industrial como la economía azul, etcétera) debe ser potente y central. Esta es la visión estratégica a largo plazo del Port de Barcelona para el año 2040”, resume Emma Cobos.

Creando el puerto del futuro

Teniendo en cuenta esta evolución del concepto smart port, este año el Smart Ports: Piers of the Future 2022 se celebrará bajo el lema ‘Creating the port of the future’, que cada vez está más cerca. Así, la innovación en el sector portuario será el eje vertebrador de la edición de este año. La cuarta edición de esta iniciativa liderada por el Port de Barcelona reunirá a los principales expertos mundiales en innovación en el sector portuario, recuperando el formato presencial.

Las siglas PORTS resumen los temas sobre los que pivotarán las conferencias de esta cuarta edición del congreso: Partnership, Oceans, Resilience, Technology y Start-ups. El objetivo principal es el de conseguir llegar a más público, situar al ciudadano en el centro del diálogo y conectar con startups tecnológicas, instituciones y universidades. Y se pondrá el acento en aspectos como las disrupciones que están afectando a las cadenas de suministro a nivel mundial, los esfuerzos de los puertos en pos de la descarbonización y la búsqueda de combustibles alternativos. Los expertos invitados debatirán acerca de temas como la ciberseguridad, el potencial de los recursos marinos para el desarrollo o las tecnologías emergentes en el sector portuario y las fuentes de financiación que las pueden impulsar, entre otras cuestiones caudales para el presente y el futuro de los puertos. En conjunto, aportarán puntos de vista innovadores al concepto de smart port desarrollado en anteriores ediciones, al mismo tiempo que este se contextualiza en el marco de las ciudades inteligentes, protagonistas de la Smart City Expo World Congress.

Las siglas PORTS resumen los temas sobre los que pivotarán las conferencias de esta 4ª edición del congreso: Partnership, Oceans, Resilience, Technology y Startups

En cuanto al formato, este año las mesas redondas se proponen como eje central, para incentivar el debate y la interacción entre los ponentes. También se realizarán entrevistas y presentaciones. Las mesas redondas abordarán temas como la innovación en la America’s Cup de 2024; la ciberseguridad; los cambios laborales que la tecnología provoca en el sector portuario, o la Blue Acceleration como nueva revolución industrial. El repaso a los 10 años del concepto smart port y su desarrollo futuro irán a cargo de Emma Cobos y de la doctora Phanthian Zuesongdham, responsable de la división de soluciones de procesos portuarios y directora del programa smartPORT Hamburg.

Las jornadas están organizadas por el Port de Barcelona y cuentan con la participación de seis de los puertos más innovadores del mundo: Amberes-Brujas, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam, liderados por el Port de Barcelona. Además, participarán como recintos invitados los de Göteborg (Suecia) y Ashdod (Israel).

Como en años anteriores, el Smart Ports: Piers of the Future tendrá un formato híbrido, presencial y online, y se podrá seguir en streaming, a través del portal smartports.tv, donde las dos ediciones virtuales ya congregaron a un importante nombre de expertos y personas interesadas en la innovación en el sector portuario. Así, las sesiones inaugurales se podrán seguir de forma virtual en paralelo a las ponencias y sesiones que habrá programadas en el recinto del Smart City Expo World Congress. La última edición contó con más de 6.000 espectadores únicos, y más de 20.000 visualizaciones de 94 países, consolidando el evento como principal hub de conocimiento sobre el ecosistema mundial de smart ports.