8 de diciembre de 2022 | Actualizado 17:17
Circuito Ricardo Tormo / Dorna

El engranaje logístico para darle gas a Moto GP

La empresa organizadora del mundial de motociclismo, Dorna, se encarga de la logística del campeonato con un equipo dedicado y el apoyo de DHL

El reloj está a punto de marcar las 14 horas y la tensión va en aumento. Los pilotos bajan sus viseras, fijan su vista en el semáforo que enciende las luces rojas y, tras unos segundos, se apagan y las motos empiezan a rugir. El campeonato del mundo de Moto GP, la categoría reina del mundial de motociclismo, se decide este fin de semana en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), al lado del conocido parque empresarial, que desde hace ya unos años es el que cierra el calendario de este campeonato que es seguido por millones de personas en todo el mundo. 20 carreras en 2022 en diferentes partes del globo, que han requerido de una logística tan precisa como el paso por las curvas de los diferentes circuitos que han visto rodar a los pilotos este año.

La firma española Dorna es la compañía organizadora del mundial de Moto GP desde el año 1991 y también gestiona la logística del campeonato. Se trata de mover y almacenar elementos delicados y de un gran valor y, por eso, “no se lo dejamos a nadie”, reconoce el director de Operaciones de Dorna, Carles Jorba. “Lo tratamos con tanto cuidado que ya tenemos un grupo de gente especializada que nos permite gestionar la logística”. Este equipo está formado por cinco personas “permanentes, más otras cinco personas de DHL, que es el partner logístico oficial de Moto GP”.

Los equipos tienen una hora asignada para entrar en los boxes para impedir que accedan al material del rival

Este material encierra secretos que no puede ver ningún rival. ¿Cómo se consigue esto? “Los equipos cierran sus propias cajas y las dejan dentro de los boxes. Cuando se van, empieza nuestro trabajo sin ningún miembro de los equipos presente”, explica Carles Jorba. “Cuando llegamos al siguiente circuito, descargamos y repartimos todas las cajas en sus nuevos boxes asignados. Los equipos entran todos a la misma hora, como norma general el miércoles por la mañana previo al gran premio, y no hay opción de que vayan a otro”, añade.

El campeonato de este año ha sufrido, como todos los sectores de la economía, las disrupciones en el transporte. “El mayor problema ha sido encontrar cargueros para organizar los charters en las rutas necesarias”, apunta Carles Jorba. “El periodo marzo-abril ha sido la parte más complicada por el pico de demanda mundial, allí sufrimos mucho”. El director de Operaciones de Dorna destaca que para “la segunda parte de la temporada ya cerramos los acuerdos con bastante más antelación de lo habitual para asegurar los vuelos”. Tampoco Moto GP se ha librado del incremento de costes: “Se han disparado y hemos pagado bastante más de lo estimado en cualquier previsión”, reconoce Jorba.

380 toneladas

Las aproximadamente 900 cajas que se trasladan de un gran premio a otro suman 380 toneladas

“Cuando acaba la carrera, empieza otra, que es la de ir lo más rápido posible al circuito siguiente”, ha señalado el director de Operaciones de Dorna. “El concepto”, añade, “es vaciar un almacén (circuito) para llenar otro almacén (circuito), en el mínimo tiempo imprescindible. Lo cierto es que hay que contar las cajas, pesarlas y paletizarlas”. En total, se traslada de un gran premio a otro unas 900 cajas de distintos tamaños y 380 toneladas. “Si se une la copa que organizamos en Asia (Idemitsu Asia Talent Cup), llegamos a las 400 toneladas”, ha apuntado. Dorna ha utilizado un almacén cerca de Lleida estos últimos años “para la carga no necesaria. Dependiendo del año, lo podemos buscar en otros sitios, si el calendario lo exige”, ha manifestado Carles Jorba.

CUATRO AVIONES Y 12 TRAILERS PARA EL GRAN PREMIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
El gran premio anterior al de la Comunidad Valenciana que se celebra este fin de semana ha sido el de Malasia. Un traslado de los más largos del campeonato, que ha requerido de dos aviones Boeing 747/8 de Qatar Airways que han aterrizado en el Aeropuerto de Zaragoza y otros de B747 de Cargolux que han llegado al Aeropuerto de Valencia. “Desde ambos recintos”, ha señalado Carles Jorba, “hemos utilizado 12 trailers equipados con roller-bed para carga aérea para llevar los palets hasta el circuito”. Además, apunta, “enviamos entre seis y ocho contenedores marítimos a cada gran premio con material más pesado y replicado en cada prueba para aliviar carga de los aviones y trabajar sin depender del transporte aéreo”.

La organización local del gran premio también juega un papel importante en la logística. “Cuando vamos a un lugar, le decimos al organizador del gran premio que busque un forwarder local que nos facilite las gestiones con la aduana, el transporte del aeropuerto al circuito o del puerto al circuito, la salida de nuevo, etc”, explica Jorba. “Y este proveedor local”, añade, “nos aporta la mano de obra y el número de camiones en el lugar donde vamos”. En el caso de Valencia, “el agente de aduanas es Alejandro Gallego de AG Asociados, que es con quien tramitamos la import y export en Europa, cuando salimos desde España sobre todo”.

¿Cómo se decide el calendario del mundial de Moto GP? La logística también juega un papel importante, ya que parte del calendario “se intenta plantear para que sea logísticamente viable, aunque a veces la coyuntura no sea tan favorable como a veces planteamos”, sostiene el directivo de Dorna. “Intentamos agrupar carreras para que sea más sencilla la logística. Es una cosa que antes no se hacía tanto, pero últimamente más, sobre todo por el tema de la sostenibilidad”. Además, ya “conocemos los lugares, los transitarios que hay, el handling que nos encontramos en cada sitio y hay lugares que no planteamos hacer una carrera el fin de semana siguiente en otro lugar porque de allí no salimos hasta que pasen cuatro o cinco días”. También existen “ciertas limitaciones que ponemos encima de la mesa, pero intentamos darle un sentido lógico dentro de lo posible, porque el organizador del gran premio también quiere tener su carrera en el momento óptimo para tener la máxima asistencia de espectadores en el circuito”.

“Contratamos los servicios necesarios” para realizar toda la logística, puesto que “tenemos contacto directo con las aerolíneas, nos conocemos desde hace años y les gusta saber que transportan directamente material para Moto GP”. Entre estas compañías, se encuentran las principales en cuanto a carga aérea mundial: Nippon Cargo, Qatar Airways, Singapore Airlines o Cargolux. Pero no solo se mueve el material a través de la carga aérea. En el caso del transporte marítimo, “lo hacemos vía compañía naviera directamente o con transitarios, depende del volumen que tengamos”, sostienen desde la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo. En este sentido, el director de Operaciones de Dorna destaca que en los últimos años “estamos desplazando también bastantes contenedores, unos 200 al año, un volumen ya con una cierta entidad”. En cuanto a la carretera, “en Europa, de ser pocos trailers, ahora hay unos 275 en el paddock y Dorna mueve unos 35 trailers”, ha subrayado.

Cada equipo se prepara su propia caja y Dorna gestiona toda la carga conjuntamente. “Cuando vamos a Japón o Argentina o Malasia, nos hacemos responsables del transporte de todo el material, pero cada equipo se hace sus propias cajas y empaqueta sus cosas”. Estas cajas, en la actualidad, “no son estándar para todo el campeonato”, apunta el director de Operaciones de Dorna. “Es algo que estamos moviendo y la semana que viene tenemos una reunión interna para acabar de rematar el poder contar con algo estándar para todos”.

Dorna prepara una estandarización de las unidades de transporte para usar el Boeing 777 y reducir emisiones

La sostenibilidad pesa en esta decisión. “Queremos cambiar de avión, pasar de usar el Boeing 747 al 777”. De hecho, “el 747 va a desaparecer tarde o temprano” asegura Carles Jorba, “y necesitamos que las cajas sean acorde al volumen del Boeing 777”. Hasta ahora los equipos no han contado con ninguna limitación en cuanto a tipo de caja, pero ahora los organizadores van a dar unas pautas para poner unos límites y optimizar el espacio al máximo. Se trata de pasar de un avión de cuatro motores, como es el Boeing 747 a otro de dos motores como es el 777, “con una reducción del 40% en emisiones de CO2”, destaca.

#TheDecider es el hashtag que promociona Moto GP para el gran premio de la Comunidad Valenciana, ya que es en esta carrera en la que se conocerá al campéon del mundo de la categoría reina, Moto GP, entre Peco Bagnaia (Italia) y Fabio Quartararo (Francia). Además, también se resuelve el mundial de Moto 2, entre el español Augusto Fernández y el japonés Ai Ogura. Después de 20 grandes premios todo se decide en la última carrera, una emoción e incertidumbre que no se permite en la logística del mundial, que es uno de los aspectos fundamentales para que todos los aficionados al deporte de las dos ruedas puedan ver competir a sus ídolos.