30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

Oriol Güell releva a Miquel Buch al frente de Infraestructures de la Generalitat

El cambio se enmarca en el proceso de renovación impulsado por la entrada de Juli Fernández como consejero de Territori del Ejecutivo catalán
Oriol Güell, en el centro de la imagen, durante un acto reciente | Infraestructures de la Generalitat de Catalunya

El hasta ahora responsable de la división de Serveis Energètics de la empresa pública Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, Oriol Güell, será el nuevo presidente de esta entidad. De esta forma, pasa así a sustituir a Miquel Buch, quien anteriormente fuera consejero de Interior hasta 2020 y exdiputado del Parlament por Junts per Catalunya. El nuevo nombramiento se enmarca en el proceso de renovación de cargos en la consejería de Territori desde que, a principios de octubre, Juli Fernández tomara las riendas, siguiendo a la salida de Junts de la Generalitat.

Oriol Güell i Rosset ha ejercido varias responsabilidades dentro del organigrama de Infraestructures de Catalunya

Oriol Güell es ingeniero industrial, formado en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona entre los años 1986 y 1993, y su especialidad reside en los campos de la ingeniería eléctrica y la automática industrial. Su carrera está ligada al desarrollo de las instalaciones de generación eléctrica y también ha trabajado como jefe de obra y proyectista en obras de instalaciones industriales. Su entrada en el sector público se fecha a partir del año 2006, cundo ejerció como responsable de la oficina técnica de ICF Equipaments, entidad extinta creada por la Generalitat en 2004 que se dedicaba a la financiación de edificios de servicios. Tras su absorción por parte de Infraestructures, pasó a ejercer como técnico gestor de equipamientos, y a partir de ahí ha ocupado distintas responsabilidades en el seno de la empresa pública catalana hasta su cargo reciente, en la división de Serveis Energètics i Innovació, desde 2019.

Infraestructures de la Generalitat de Catalunya es una empresa pública creada hace una década para centralizar la gestión de todas las infraestructuras que promueve el Ejecutivo catalán. La empresa tiene la misión de asegurar el desarrollo de las obras y el mantenimiento de las instalaciones que le encomiendan los distintos departamentos de gobierno, y también los de sus propios equipamientos. Su hasta ahora presidente, Miquel Buch, dirigía la entidad desde junio de 2021.