23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

El Smart Ports profundizará en el debate de la relación puerto y ciudad en la edición de este año

El evento portuario internacional, que se celebra en Barcelona, indagará también sobre tecnología, ciberseguridad, startups y descarbonización
Damià Calvet y Emma Cobos en la rueda de prensa de presentación | El Mercantil

La cuarta edición del congreso ‘Smart Ports: Piers of the Future’, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de noviembre en Barcelona, incorpora este año un mayor debate sobre la relación entre las entidades portuarias y las ciudades. La directora de Innovación y Estrategia del puerto de Barcelona, Emma Cobos, ha explicado que este análisis se vehiculará a través de la celebración de una mesa de debate dedicada a esta cuestión y ha destacado que “puertos y ciudades se entienden muy bien, pero a la vez son dos agentes que también compiten”. Por otro lado, se profundizará sobre la proyección internacional de los puertos y las inversiones que estas entidades han realizado en localizaciones lejanas a su ubicación.

Además de esta temática concreta, el evento, articulado mediante la celebración de un total de 14 mesas redondas, indagará sobre otros temas como los cambios tecnológicos, ciberseguridad, las startups, las tensiones en la cadena de suministro y la descarbonización. En el marco del Smart City Expo World Congress, la edición de 2022 recuperará el formato presencial, ya que las dos anteriores se celebraron a distancia como consecuencia de la pandemia, aunque el evento no abandonará los canales digitales y se desarrollará en doble formato: uno presencial y otro mediante un canal televisivo propio que retransmitirá los distintos debates. El lema de este año será ‘Creating the ports of the future’ y contará con la participación de los puertos de Brujas (Bélgica), Montreal (Canadá), Busan (Corea del Sur), Hamburgo (Alemania), Los Ángeles (Estados Unidos), Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Países Bajos).

Esta edición recupera el formato presencial, aunque contará con un canal televisivo propio

Además, también contará con la presencia de otros tres invitados: el puerto de Göteborg (Suecia), Ashdod (Israel) y Vancouver (Canadá). Estas tres entidades presentarán sus propias experiencias en transformación digital e innovación y, en el caso de Göteborg, esta pasará a formar parte de la alianza mundial para la innovación portuaria. El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet, ha explicado que se trata “del puerto más importante de Escandinavia y está en la cabeza mundial en cuanto a descarbonización”. De hecho, de cara a 2025, la entidad sueca acogerá el primer hub de descarbonización del mundo marítimo.

“La intención es conocer qué hacen las ciudades para ser más innovadoras e inclusivas”
Emma Cobos Directora de Innovación y Estrategia del puerto de Barcelona

Según Cobos, el puerto catalán organiza este evento porque su “intención es conocer qué hacen las ciudades para ser más innovadoras e inclusivas, pero también queremos tener voz en el proceso”. La directora de Innovación y Estrategia del recinto catalán considera que los puertos pueden aprender y aportar en este ámbito, y ha destacado la importancia que tiene para la entidad “empezar a captar nuevos perfiles profesionales que estén más vinculados con el uso de nuevas tecnologías”. Por último, las previsiones de la entidad es que el congreso supere los 22.000 asistentes en la edición de este año.

PROYECTOS PENDIENTES PARA EL PUERTO
Calvet ha aprovechado el acto de presentación del Smarts Ports para repasar los deberes pendientes de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Sobre las obras del muelle de San Bertran, el presidente del puerto barcelonés ha explicado que siguen su curso, aunque, en el orden de prioridades, otros asuntos como la Copa América que se celebrará en el año 2024 “han pasado por delante”. Calvet ha destacado que la intención es “organizar la mejor Copa América de la historia, aunque ello no quiere decir que no se cumplan los proyectos en marcha”. Sobre la fundación para la innovación del puerto, ha apuntado que ya se ha formalizado su nacimiento ante notario y que se está trabajando en el proceso de adhesión de distintas empresas al proyecto, cuyo nombre no ha trascendido.