20 de mayo de 2024 | Actualizado 8:38

Volkswagen confirma su inversión en España tras aceptar el PERTE del Vehículo Eléctrico

Las futuras ayudas de la Generalitat Valenciana para la gigafactoría de Sagunto irán en línea con las otorgadas a la planta de Ford Almussafes
Lugar donde se situará la futura planta de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunto | J.C.P.

Las compañías Seat, Volkswagen, Power Co y las empresas del proyecto Future Fast Forward han aceptado la resolución del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, con lo que el fabricante de automoción confirma sus inversiones en España para electrificar las plantas de Martorell y Pamplona e instalar la planta de baterías en Sagunto, en colaboración con Power Co Spain. En total, han señalado las compañías, se trata de una inversión conjunta de 10.000 millones de euros “para transformar España en un hub europeo de movilidad eléctrica”.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha afirmado que la aceptación del PERTE “por parte del Grupo Volkswagen y de Seat es una muestra del firme compromiso con España y con Europa”. “Es un primer paso”, ha destacado, “y ahora seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación”. Asimismo, ha subrayado que este plan “impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país”.

En este sentido, Griffiths ha apuntado que Seat “está liderando, desde España, “el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen”. “Este proyecto”, ha indicado, “va a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa, con vehículos “made in Spain”. El presidente de la compañía ha recordado que hace “70 años Seat puso España sobre ruedas y ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas”. Griffiths ha agradecido a “todas las personas que han hecho posible el éxito de este plan, especialmente a la colaboración con las administraciones públicas”.

“Hemos seguido trabajando todo este tiempo y por eso se mantiene el plazo de 2026”
Ximo Puig Presidente de la Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado positivamente esta confirmación de Volkswagen y ha anunciado que mañana “se va a publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el Plan Estratégico Territorial para la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto”. Puig ha destacado que este plan “permite agilizar los trámites y facilitar y acelerar el desarrollo y la implantación de la planta”. Asimismo, el presidente ha destacado que durante este periodo “se ha seguido trabajando, lo que permite mantener los plazos de que en 2026 esté en funcionamiento” y ha asegurado que las obras de construcción de la factoría “comenzarán en el primer trimestre de 2023”. Puig ha declinado cuantificar las futuras ayudas de la Generalitat Valenciana para la gigafactoría pero ha señalado que estarán “en la línea de lo que se ha venido haciendo con la planta de Ford en Almussafes durante la época del autogobierno”.