20 de mayo de 2024 | Actualizado 5:38

La UE permitirá a los conductores ucranios y moldavos trabajar sin permisos adicionales

Ambos países están afectados por el cierre del tráfico aéreo y la limitación de la exportación marítima de cereales y combustible
Pixabay

El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a los acuerdos de la Unión Europea (UE) con Ucrania y Moldavia para facilitar el transporte transfronterizo de mercancías por carretera. Los acuerdos, aprobados por 586 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones en el caso de Ucrania, y por 596 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, en lo referido a Moldavia, sustituyen a los tratados bilaterales vigentes en materia de transporte con los países de la UE. Estos nuevos acuerdos facilitan temporalmente el transporte de mercancías por carretera, permitiendo a los transportistas ucranianos, moldavos y de la UE transitar por los territorios de la otra parte y operar entre ellos sin permisos adicionales. No obstante, los acuerdos deben ser aprobados aún por el Consejo de la Unión Europea.

Dado que el espacio aéreo ucraniano se ha cerrado al tráfico civil y que las exportaciones marítimas están muy limitadas por el conflicto con Rusia, Ucrania necesita encontrar rutas alternativas por carretera para exportar sus existencias de cereales, combustible, alimentos y otras mercancías, ha asegurado el Europarlamento. Moldavia también está afectada, y necesita rutas de tránsito alternativas a través de la UE, así como asistencia para el tránsito de mercancías ucranianas por su territorio.

Además, el acuerdo UE-Ucrania permite a los conductores ucranianos seguir utilizando sus carnets de conducción ucranianos y certificados de competencia profesional para conducir en la UE, sin necesidad de un permiso de conducción internacional. “Con las rutas de transporte tradicionales bloqueadas, hemos tenido que encontrar formas alternativas de transportar cereales y otras mercancías desde y hacia Ucrania y Moldavia”, ha explicado el ponente y portavoz del Parlamento Europeo Marian-Jean Marinescu. Gracias a estos acuerdos, “podemos aumentar el nivel de exportaciones e importaciones por carretera, sin crear cuellos de botella en los pasos fronterizos”, lo que reduce, según Marinescu, el riesgo de crisis alimentarias y fomenta la expansión de relaciones de transporte.