18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Los fletes y la fortaleza del dólar multiplican el beneficio de Hapag-Lloyd hasta septiembre

La naviera constata que el entorno del mercado se ha deteriorado en el tercer trimestre con la caída de los fletes y el aumento de los costes
Hapag-Lloyd

La compañía marítima alemana Hapag-Lloyd ha obtenido un beneficio de 13.774 millones de euros en el acumulado de los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 146% respecto al del mismo periodo del año anterior. Este aumento “se puede atribuir, principalmente, a un alza significativa en la tarifa de flete promedio, hasta 2.938 dólares por teu y a la fortaleza del dólar estadounidense”, según recoge la naviera en su documento de cuentas trimestrales. Hasta septiembre, el volumen de transporte de Hapag-Lloyd se situó en 8,9 millones de teus, manteniendo el mismo nivel que el año anterior.

La tarifa promedio por flete se ha incrementado hasta 2.938 dólares el TEU

El consejero delegado de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, ha subrayado que “el sólido balance de este trimestre ayudará a mantener el rumbo incluso en aguas difíciles”. La naviera constata que el entorno del mercado se ha deteriorado durante el tercer trimestre, algo que se hace evidente en la caída de los fletes y el aumento de los costes unitarios relacionados con la inflación. La compañía prevé seguir aplicando su agenda estratégica mientras invierte en “calidad y crecimiento”, y en una mayor descarbonización de la flota.

“El sólido balance del tercer trimestre ayudará a mantener el rumbo incluso en aguas difíciles”
Rolf Habben Jansen Consejero delegado de Hapag-Lloyd

Los ingresos de la naviera entre enero y septiembre han crecido hasta los 26.711 millones de euros, prácticamente el doble que en el mismo periodo de 2021, cuando facturó 14.998 millones de euros. Por su parte, el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de Hapag-Lloyd durante estos nueve primeros meses de 2022 se ha situado en 15.638 millones de euros, lo que supone más que duplicar las cifras del mismo acumulado del año pasado. En el tercer trimestre, la compañía ha seguido con la misma dinámica positiva de los últimos ejercicios y ha ingresado 9.741 millones de euros, el 56% más que en el tercer trimestre de 2021, mientras que el beneficio prácticamente se duplica y se sitúa en 5.120 millones de euros.

La flota de Hapag-Lloyd es de 252 buques portacontenedores a 30 de septiembre de 2022, cinco menos de los que disponía doce meses atrás. Su actual capacidad de transporte está en los 1,8 millones de teus. En los primeros nueve meses de 2022, la empresa alemana trabajó para aproximadamente 30.900 clientes en todo el mundo, 800 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, en octubre, por lo que no computa para este ejercicio de cuentas, la naviera adquirió la totalidad de las acciones de las compañías SAAM Ports y SAAM Logistics por mil millones de euros para fortalecer su presencia en América Latina.