6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

La ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso antes de fin de año para su aprobación

El Consejo de Ministros ratificará en las próximas semanas el texto, que busca transformar y modernizar el sistema de transportes
Congreso de los Diputados

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el anteproyecto de ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso de los Diputados antes de finalizar el año para su aprobación. El Consejo de Ministros dará luz verde al texto en segunda lectura en las próximas semanas, por lo que a partir de ese momento iniciará su tramitación parlamentaria. Esta normativa “reúne todos los requisitos para transformar radicalmente nuestro sistema de transportes, fomentará la modernización de la movilidad, incrementará la cooperación entre Administraciones”, ha señalado Raquel Sánchez. Para ello, se instaurará un Sistema Nacional de Movilidad, basado en la información compartida.

La ley obligará a realizar una evaluación previa a la construcción de una nueva infraestructura

Además, según Sánchez, “nunca más se construirán aeropuertos sin aviones o estaciones sin usuarios y en medio de la nada”, dado que con esta nueva ley se mejorará la gobernanza de las infraestructuras, principal destino de la inversión pública. Así, será obligatorio realizar una evaluación previa multimodal para la construcción de una nueva infraestructura, de forma que cada nueva obra deberá someterse con carácter previo a un estudio de rentabilidad socioeconómica. La ley regulará soluciones como el transporte a la demanda, los coches compartidos o el uso temporal de vehículos. También establecerá una regulación básica del vehículo autónomo (drones, vehículos aéreos no tripulados, vehículos automatizados por carretera y trenes y barcos autónomos). Además, fomentará la digitalización y la promoción de datos abiertos, procedentes tanto de operadores públicos como privados, lo que aumentará la competitividad y la eficiencia y abrirá nuevas oportunidades de negocio a empresas emergentes, según este ministerio.

La titular de Transportes ha destacado la intención del Gobierno de fomentar políticas para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, donde “la movilidad y la urgencia por transformar la manera en la que nos desplazamos ocupan un lugar prioritario”. “Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para plantar cara al mayor desafío de nuestro tiempo. Y eso incluye transformar la movilidad y descarbonizar nuestro sistema de transportes“, ha señalado Raquel Sánchez. Esta ley es una de las tres palancas, junto a la Estrategia de Movilidad Sostenible y Conectada 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del ministerio para descarbonizar y digitalizar la movilidad, contribuir a reducir un 35% en tráfico en zonas de bajas emisiones y a alcanzar la cuota del 10% en el transporte de mercancías por ferrocarril en el horizonte de 2030. Estos compromisos, según Sánchez, tienen su respaldo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 del Ministerio, que recogen una inversión de 13.000 millones de euros en movilidad sostenible, de los que cerca de 8.000 millones se dirigen al ferrocarril.

En cuanto al pago por uso, Raquel Sánchez ha insistido en que “el Gobierno no tiene intención de implantarlo sin contar con el consenso del sector, aunque ha recordado que los principios de “el que usa, paga” y “el que contamina paga”, están planteados hace muchos años en Europa”. Por último, la ministra ha puesto en valor las medidas que, recientemente, ha tomado el Gobierno en apoyo al sector del transporte de mercancías por carretera, que han dado satisfacción a reivindicaciones de los transportistas. Raquel Sánchez ha afirmado que las mejoras en el sector se van a conseguir trabajando, para lograr que las medidas introducidas alcancen su máximo recorrido, Todo ello, ha apuntillado, “demuestra sobradamente que siempre hemos estado abiertos al diálogo y a la negociación”.