19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

El comisionado para el Corredor Mediterráneo apremia a adaptar el material rodante al ancho UIC

La infraestructura estará preparada en tres años para poner en marcha autopistas ferroviarias desde Valencia hacia el norte de Europa
El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha repasado la situación de la infraestructura en la Comunidad Valenciana | J.C.P.

El avance en el desarrollo del Corredor Mediterráneo ha llevado al comisionado del Gobierno para esta infraestructura ferroviaria, Josep Vicent Boira, ha emplazar a “los empresarios y las empresas a prepararse para usar la infraestructura en ancho internacional”. Boira ha subrayado que las obras “estarán listas en un plazo más breve que el de los contratos de transporte a largo plazo, que algunos empresarios nos han indicado que se firman para cinco años”. En este sentido, el comisionado ha indicado que las compañías “deben prepararse para en un plazo de dos o tres años poder ofrecer nuevos servicios que ahora no ofrecen” y ha matizado que algunas “ya nos han preguntado por calendarios, en concreto las del nudo de Tarragona, Volkswagen por su instalación de Sagunto y compañías como Transfesa”. Asimismo, ha recordado que ya se han anunciado las ayudas provisionales para la descarbonización y digitalización del transporte que incluyen el cambio de material rodante.

El túnel de Serrería en Valencia permite el paso de los semirremolques P400 de las autopistas ferroviarias

El cambio de ancho ibérico a ancho internacional entre Castellón y Tarragona “permitirá las autopistas ferroviarias entre el puerto de Valencia y el norte de Europa en 2025”, ha afirmado Josep Vicent Boira, que ha destacado que los semirremolques P400 “caben por el túnel de Serrería (Valencia), que es por donde salen los trenes desde el puerto hasta el norte”. Asimismo, ha señalado que no hay “problemas irresolubles en el Corredor Mediterráneo para poner en marcha este tipo de servicios desde el puerto de Valencia”. En cuanto a los puertos del recorrido del Corredor Mediterráneo por la Comunidad Valenciana, ha destacado los avances en el acceso ferroviario al de Sagunto y la conexión ferroviaria sur del puerto de Castellón.

“Estamos ante un cambio tan importante que un deslizamiento de meses no me importa”
Josep Vicent Boira Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo

Josep Vicent Boira ha indicado que el Corredor Mediterráneo “por fin va a hacer que el camión sirva para la capilaridad y la última milla y el tren para las largas distancias”. En el repaso a la situación actual de la infraestructura, principalmente a su paso por la Comunidad Valenciana, que ha realizado en su sede, el comisionado ha indicado que estamos “a las puertas de un cambio tan importante en el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías que los deslizamientos de unos meses no son importantes para mí”. En este sentido, ha afirmado que en el “Corredor Mediterráneo están pasando cosas y esto no tiene marcha atrás”, y ha puesto como ejemplo la primera fase del cambio de ancho de vía entre Castellón y Vinaròs o las actuaciones en el tramo Murcia-Lorca, “en el que se han ejecutado 130 millones en euros en un año”.

Los desafíos de la infraestructura en la Comunidad Valenciana se centran en los nudos de Valencia y Alicante

En cuanto a los desafíos de futuro de la infraestructura, Josep Vicent Boira ha indicado que lo más importante “es resolver el nudo de Valencia y el de Alicante”. En cuanto al primero, ha recordado que se encuentra “en resolución el estudio informativo del túnel pasante y de la doble plataforma hasta Castellón” y ha detallado que el canal de acceso a Valencia “se podría licitar en el primer trimestre del próximo año”. En cuanto al nudo de Alicante, hay que trabajar en la variante de Torrellano. Asimismo, en el tramo entre Valencia y Castellón la colocación del tercer hilo podría estar finalizada el próximo año, ha señalado Boira.