24 de junio de 2024 | Actualizado 5:35
Autoridad Portuaria de Barcelona

Los actores marítimos abogan por compartir datos y estrechar lazos para afrontar la volatilidad

Puertos, navieras y cargadores defienden el intercambio de datos como elemento nuclear para mejorar la predictibilidad en los flujos

La amplificación de los desequilibrios en los flujos comerciales de los últimos años obligan a potenciar un mayor intercambio de información y datos en el negocio marítimo-portuario para afrontar este desafío y sus derivadas. Los actores congregados en la la jornada inaugural de la cuarta edición de ‘Smart Ports: Piers of the Future’, que se celebra hasta el 17 de noviembre en Barcelona, han insistido en la necesidad de dotar al sistema de una mayor predictibilidad y, para ello, han defendido el uso compartido de los datos como epicentro para lograrlo, además de generar mayores puntos de encuentro entre los actores involucrados.

En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet, ha manifestado que “la digitalización crea un nuevo paradigma” en el que la tecnología y la cooperación son elementos clave. “Los puertos deben ir juntos para transformar el futuro”, ha aseverado Calvet, que ha incidido en el papel que desempeña el grupo internacional de puertos bajo el paraguas de Smart Ports para intercambiar ideas, proyectos e iniciativas en materia de innovación y sostenibilidad. En palabras del consejero delegado del puerto de Hamburgo (Alemania), Jens Meier, “Smart Ports va de encontrarse, inspirarse y compartir el conocimiento para desarrollar puertos más eficientes”.

“La digitalización crea un nuevo paradigma y los puertos debemos ir juntos para transformarnos”
Damià Calvet Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

“Hablando entre nosotros y compartiendo información, los puertos podemos realizar grandes aportaciones para resolver los problemas de la supply chain”, ha señalado el subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà. En su intervención, también ha recordado que los puertos deben trazar estrategias para “ofrecer a los actores más información sobre cómo predecir” los posibles problemas en las cadenas logísticas. También el consejero delegado del puerto de Hamburgo ha defendido que la estrategia portuaria debe pasar “por una plataforma donde se puedan compartir los datos que necesitan todas las partes implicadas” en la cadena marítima “para asegurar su eficiencia”.

“Debemos generar plataformas de datos compartidos con todos los actores de la cadena”
Jens Meier Consejero delegado del puerto de Hamburgo

Tras los shocks vividos en los últimos tiempos, la predictibilidad se ha convertido en una aspiración transversal de la supply chain, objetivo que solo puede alcanzarse compartiendo datos y dotándoles de contexto. “No necesitamos todos los datos todo el tiempo, sino que los necesitamos cuando hacen falta para llevar a cabo una acción concreta”, ha explicado el director de Digital e Información de la naviera MSC, André Simha. “Los datos están ahí, alguien los tiene, pero debemos asegurarnos que los tienen la gente adecuada”, han añadido desde el puerto de Los Angeles (EEUU).

“Necesitamos los datos cuando hacen falta para llevar a cabo una acción concreta”
André Simha Director de Digital e Información de MSC

Para intercambiar datos, se necesita “crear una cultura de confianza”, una de las principales dificultades hoy día, ha recordado el director de Optimización de la Supply Chain del puerto de Vancouver, Andrew Hamilton. Desde el punto de vista del cargador, el responsable de Relaciones Estratégicas de European Shippers’ Council y secretario general de Transprime, Jordi Espín, ha defendido la fijación de protocolos entre las partes y la fijación de criterios que permitan un intercambio de información estandarizada y comparable. De hecho, ha abogado porque “los puertos se conviertan en las agencias transparentes de los indicadores clave de desempeño (KPIs en inglés)”.

Sin embargo, el dato no debe garantizar solo predictibilidad y eficiencia, sino también flexibilidad. Según el presidente y consejero delegado del puerto de Gotemburgo (Suecia), Elvir Dzanic, “en las terminales hemos estado tanto tiempo concentrados en la eficiencia que se nos olvidó la flexibilidad”. Ahora bien, “si queremos ser puertos activos y no solo terratenientes, debemos ofrecer la posibilidad de entrecruzar el conocimiento entre los distintos sectores” que confluyen en el recinto, ha defendido la máxima autoridad del puerto de Gotemburgo, añadiendo que ese intercambio puede llevar “a algo más”. Al mismo tiempo, Elvir Dzanic ha matizado que los datos “son un componente crucial” en el devenir actual de los puertos, pero “que no todo se arregla con datos: hay que estar también atentos a la calidad operativa de las terminales”.

“Hemos estado tanto tiempo concentrados en la eficiencia que se nos olvidó la flexibilidad”
Elvir Dzanic Presidente del puerto de Gotemburgo

Desde la alianza de cargadores Cross Staff han recordado que la infalibilidad no existe. Pese a que “intentamos hacer modelos predictivos con los datos”, cuando un modelo matemático no se cumple, “la clave es colaborar con la mayoría de participantes posibles en la supply chain” para encontrar soluciones, ha argumentado el director general de Cross Staff, Sergio Mármol.

Las disrupciones han motivado ratios de congestión portuaria desconocidos hasta la fecha en algunos de los principales recintos portuarios del mundo. Ahí también juega un papel determinante el dato, como ha explicado el vicepresidente de Relaciones Internacional del puerto de Amberes-Brujas (Antwerp-Bruges), Luc Arnouts. “Necesitamos usar los datos para optimizar la cadena de movimiento de los contenedores”, porque “nos permitirá optimizar los espacios para contenedores en vez de incrementar la capacidad con nueva superficie”, ha manifestado en su intervención en ‘Smart Ports: Piers of the Future’.

RUTAS DE IMPORTACIÓN PARA EL HIDRÓGENO VERDE
Los principales puertos europeos participantes en ‘Smart Ports: Piers of the Future’ han coincidido en la necesidad de generar flujos para importar hidrógeno verde, un combustible que califican como clave para la descarbonización del sector. “Debemos abastecernos nosotros mismos, pero eso nunca será suficiente”, ha manifestado el vicepresidente de Relaciones Internacionales del puerto de Antwerp-Bruges, Luc Arnouts. Por lo tanto, ha añadido, el futuro modelo tendrá que consistir en una “combinación de producción europea con importación de partes del mundo donde se pueda generar con eficiencia”. En la misma línea, el consejero delegado del puerto de Hamburgo, Jens Meier, ha destacado el papel de los acuerdos entre gobiernos para facilitar el suministro, al mismo tiempo que ha señalado el papel de los puertos como hubs de abastecimiento para sus hinterlands industriales: “Puertos como el de Hamburgo están rodeados de un gran complejo industrial, y esas industrias necesitan también hidrógeno verde”.