23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

Los puertos apelan a la colaboración con las startups para sustentar su innovación

Los directivos de innovación en los puertos de Rotterdam, Amberes y Ashdod instan a apoyarse en emprendedores para dinamizar un sector “demasiado estático”
Oscar Van Veen, Roy Avrahami y Piet Opstaele durante sus intervenciones en 'Smart Ports: Piers of the Future' | El Mercantil

El sector portuario está actuando de forma “demasiado estática” y debe colaborar en mayor medida con el sistema emprendedor para generar proyectos innovadores. En el transcurso del evento celebrado en Barcelona ‘Smart Ports: Piers of the Future’, los responsables de innovación de puertos como Rotterdam (Países Bajos), Amberes-Brujas (Bélgica) y Ashdod (Israel) han reconocido que la innovación portuaria necesita aproximarse más al universo startup para tener éxito en sus objetivos.

El jefe de Innovación del puerto de Ashdod, Roy Avrahami, ha subrayado que, en los puertos, se debe crear un contexto positivo para las startups. A su juicio, la innovación no se realizará jamás “por el simple hecho de innovar, sino si las empresas emergentes ganan dinero y entran en los mercados”. En este contexto, el papel de las instituciones portuarias debe ser el de dar el primer paso e invertir en estos proyectos empresariales. Avrahami ha concluido su intervención sentenciando que “los puertos no deben luchar contra las startups, sino abrazarlas”, ya que este nuevo paradigma de colaboración reforzaría los productos y los modelos de negocio, modificarían el uso de energía, fomentarían la digitalización y la automatización de procesos.

“Los puertos no deben luchar contra las startups, sino abrazarlas”
Roy Avrahami Jefe de Innovación del puerto de Ashdod

Sin embargo, esta apuesta presenta algunos inconvenientes. El jefe de Innovación del puerto de Barcelona, Carles Rúa, moderando el debate, ha puesto sobre la mesa el desconocimiento del funcionamiento propio de los puertos por parte del universo startup. Para solventar este obstáculo, el jefe de innovación del puerto de Amberes-Brujas (Antwerp-Bruges), Piet Opstaele, ha propuesto que los puertos “abran sus puertas y se expliquen para, posteriormente, apoyar los proyectos empresariales en su llegada al mercado”.

Para el responsable de Innovación Digital del puerto de Rotterdam, Oscar Van Veen, la colaboración no solo debe quedarse ahí, sino que los puertos deben experimentar a través de una red global de colaboración. Ha defendido que ahora es el momento de combinar esfuerzos ante la expansión del uso de la tecnología cuántica en el campo de la distribución. Además, Oscar Van Veen ha emplazado a las entidades portuarias a “ampliar su cooperación, ya existente, con las ciudades, fortaleciendo la idea del puerto-ciudad”.