4 de diciembre de 2022 | Actualizado 20:22

Las escalas de cruceros en los puertos de la Costa Brava superan la cifra anterior a la pandemia

El número de cruceristas al cierre de esta temporada todavía se sitúa por debajo de los datos prepandémicos
El crucero 'Seven Seas Splendor', amarrado en el puerto de Palamós | Ports de la Generalitat de Catalunya

Los puertos de Roses y Palamós han cerrado la temporada de cruceros con más escalas que antes de la pandemia, aunque con menos pasajeros. Conjuntamente, los dos puertos de la provincia de Girona han sumado un total de 63 escalas en los ocho meses que dura la temporada crucerística, el 26% más que en 2019, aunque la llegada de cruceros por debajo de su capacidad durante el primer semestre del año “ha influido”, según Ports de la Generalitat, en que el recuento de pasajeros haya sido menor. En concreto, 50.307 pasajeros han desembarcado en uno u otro puerto esta temporada, el 11% menos que en 2019. Por otro lado, ambos puertos han superado su registro histórico anual de 13 líneas de crucero, con la llegada de dos líneas más en 2022.

56 cruceros

El puerto de Palamós bate su récord de escalas con la llegada de 56 cruceros en 2022

El puerto de Palamós ha batido su récord de escalas con 56 cruceros, un incremento del 24% respecto a antes de la pandemia, pero también con menos pasaje: los 48.645 pasajeros suponen el 10% menos que en 2019. Sin embargo, Ports de la Generalitat destaca el “liderazgo de este puerto dentro del sector de cruceros” y “el trabajo de promoción realizado en los principales foros de proyección internacional” que reafirma el incremento de escalas. El descenso en el número de pasajeros, por otro lado, también se explicaría por “un primer semestre marcado por la llegada de buques con menos pasajeros, entre un 35% y un 40% por debajo de su capacidad”, que un segundo semestre más normalizado no habría logrado compensar.

Hasta diez operadores de cruceros distintos han visitado el puerto de Palamós este año, con tres de ellos copando el 66% de los amarres; se trata de Marella Cruises, con 19 escalas; Seabourn Cruise Lines, con 11; y Silversea Cruises, con 7. Por otro lado, cuatro buques, ‘Azamara Pursuit’, ‘Sea Cloud Spirit’, ‘Mein Schiff Hertz’ y ‘Seven Seas Splendour’, han escalado por primera vez en este recinto. Este último crucero ha cerrado, con el traslado de 670 pasajeros procedentes del puerto de Marsella, la temporada en Palamós.

Tres operadores han copado el 66% de las escalas en el puerto de Palamós

En cuanto al puerto de Roses, la temporada se ha clausurado con un volumen de 1.660 pasajeros, 900 menos que en 2019, y siete escalas de crucero, dos más que entonces. Entre los años 2020 y 2021, este recinto solo recibió dos escalas con un total de 200 pasajeros debido a la situación motivada por la pandemia. En 2022, la instalación acogió la llegada de cruceros de seis compañías distintas: Club Cruise, CroisiEurope, Hapag Lloyd, Saga Cruises, Seadream Yacht Club i The Ritz-Carlton Yacht Collection.