30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

Multirail incluye Valencia en su servicio ferroviario entre Barcelona y Andalucía

Estudia también establecer un servicio de autopista ferroviaria entre Algeciras y Barcelona y nuevas conexiones en España
El servicio de Multirail une Barcelona con Andalucía dos veces por semana | Multirail

La compañía ferroviaria Multirail añadirá una parada en la terminal de Valencia Fuente San Luis en su servicio ferroviario multicliente entre Barcelona y la terminal de San Roque (Cádiz) desde el próximo 28 de noviembre. El director de Operaciones de la firma, Juan Ramírez, ha destacado que se va a realizar “una composición entre Barcelona y Valencia, donde se dejarán seis vagones en Fuente San Luis y se engancharán otros seis para el trayecto hasta San Roque”. En el trayecto de vuelta, “la operación será la misma, se dejarán seis vagones en Valencia y se engancharán los que habíamos dejado en el viaje de ida, por lo que este tren tendrá dos composiciones”. En el futuro, “estudiaremos la posibilidad de realizar un tren completo”, ha avanzado Juan Ramírez.

La parada en Valencia permite ofrecer servicios desde la capital del Turia al centro y norte de Europa

El director de Operaciones de Multirail ha señalado que, gracias a esta nueva parada, “ya estamos ofreciendo conexiones entre Valencia y puntos de Europa como Amberes, Rotterdam o Bettembourg a través de los acuerdos que tenemos con compañías como VIIA o Hupac“. El servicio de Multirail está traccionado por Captrain y enlaza Barcelona (Morrot), Tarragona (La Boella), Valencia (Fuente San Luis), Córdoba (El Higuerón), Sevilla (La Negrilla) y la terminal de San Roque en Cádiz dos veces por semana en cada uno de los sentidos. Los “principales productos de importación entre Barcelona y Andalucía son productos petroquímicos, mientras que de exportación en sentido contrario es aceite de oliva”, aunque Juan Ramírez ha matizado que el tren “puede llevar cualquier tipo de mercancía y de contenedor”.

La compañía está estudiando ofrecer nuevos servicios dentro del territorio español. En este sentido, Multiral trabaja “para poder ofrecer una conexión de autopista ferroviaria entre Algeciras y Barcelona cuando la vía lo permita”. El director de Operaciones de Multirail ha explicado que tendrán “que decidir si hacemos la conexión por Madrid y Zaragoza o por Valencia en el futuro” y ha apuntado que cuando Adif “nos comunique que faltan dos años para que esté la vía, iniciaremos la adquisición de vagones para este proyecto”.