4 de diciembre de 2022 | Actualizado 20:22

Los operadores ferroviarios podrán gestionar sus compras de energía en coordinación con Adif

Las empresas ferroviarias privadas lo consideran "un paso en la buena dirección", pero reclaman la extensión de las ayudas hasta final de año
E.M.

El Consejo de Ministros ha autorizado a licitar, a través de Adif, el suministro de energía eléctrica verde o con garantía de origen renovable para el sistema ferroviario, es decir, la electricidad de tracción para las operadoras, tanto de viajeros como de mercancías, para toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Este nuevo marco contractual, que tendrá como horizonte temporal desde abril de 2023 hasta diciembre de 2025, “incluye como novedad que cada operador ferroviario podrá desarrollar su propia estrategia de gestión de precios de la energía, en coordinación con Adif”, ha señalado el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El cambio de procedimiento dota de más flexibilidad a las empresas de tracción para adquirir energía

De esta forma, ha añadido el ministerio, “los operadores ferroviarios podrán solicitar coberturas de precio de la totalidad o parte de la energía que tienen previsto consumir en un periodo temporal determinado (mes, trimestre o año)”. Las “órdenes de cierre las gestionará Adif con el comercializador adjudicatario” y “estas coberturas se ejecutarán tomando como referencia el mercado de futuros”, ha concretado el ministerio de Transportes. A modo de ejemplo, si un operador “tiene previsto consumir 1.000 MWh en un mes y el mercado de futuros le ofrece en ese momento un precio interesante, podrá solicitar a Adif que proceda a generar esa orden de cierre ante el suministrador de energía en las condiciones determinadas por dicha empresa ferroviaria”. Por tanto, y contrariamente a lo que sucede ahora, “la emisión de esta orden podrá llevarla a cabo Adif sin necesidad de que haya consenso con el resto de operadoras”.

El ministerio ha señalado que, hasta la fecha, con un contexto regulatorio que impide a las empresas ferroviarias acudir al mercado eléctrico y negociar precios, “solo era posible cerrar precios sobre el 100% del consumo para un periodo temporal de cada uno de los lotes en los que se distribuye la licitación”. Este procedimiento, ha añadido Transportes, “obligaba a Adif a coordinar la orden de cierre con todos los operadores que actuaban en la infraestructura”.

“No entendemos que en el Real Decreto de agosto no se prorrogaran las ayudas a las empresas ferroviarias”
Juan Diego Pedrero Presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas

El presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, ha tildado de “un paso en la buena dirección” este nuevo marco normativo que se plantea desde el Gobierno. “Nos permite una mayor flexibilidad que los operadores podamos acudir directamente a la compra de energía aunque sea Adif el que cierre el contrato”, ha asegurado.

Ahora bien, Pedrero ha matizado que este proceso “nos mantiene también en una posición de incertidumbre, porque quién sabe cómo va a evolucionar el precio de la energía a tres meses o un año”. En este sentido, sostiene que esta medida “no nos saca de la posición de dificultad que tenemos en estos momentos”. De hecho, el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) ha lamentado que siga “sin aprobarse la prolongación de las medidas de compensación a las empresas ferroviarias por el sobrecoste de la energía de tracción de los trenes que sí estuvieron en vigor en el segundo trimestre del año“. “No entendemos”, ha añadido, “que en el Real Decreto de agosto se haya prorrogado la bonificación al diésel en la carretera, por ejemplo, y no las ayudas a las empresas ferroviarias”. Como ha recordado Juan Diego Pedrero, el límite de estas ayudas “era de dos millones de euros por empresa y algunas no han gastado ni el 25% de esta cantidad”.

Por ello, ha añadido, “solicitamos que se prorroguen estas ayudas con efecto retroactivo desde el mes de julio hasta final de año o hasta que se agote la cantidad ,ya que Europa ha confirmado a los Estados miembro que amplía el plazo de ayudas de Estado por el extracoste por el Covid 19 y la guerra de Ucrania hasta finales de 2023″. Asimismo, Juan Diego Pedrero ha vuelto a hacer hincapié “en la necesidad de que se considere al sector ferroviario como electrointensivo para tener unos precios fijos de la electricidad”. El presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas ha manifestado que Renfe Mercancías “es la primera afectada, puesto que es la que más material eléctrico tiene, pero detrás van el resto”.

MÁS DE 1.850 MILLONES DE EUROS SUJETOS A DIFERENTES VARIABLES
El presupuesto del contrato de suministro de energía verde para la tracción de las operadoras ferroviarias autorizado por el Ejecutivo asciende a 1.850,7 millones de euros, “si bien el coste definitivo dependerá de los consumos reales, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) y las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP (Operador del Mercado Ibérico-Polo Portugués) que ofrece una plataforma de negociación para derivados de energía”, ha matizado el ministerio. Los puntos de suministro eléctrico se han distribuido en 16 lotes, atendiendo a criterios de proximidad para minimizar los desvíos de consumo entre los puntos que integran cada grupo y homogeneizar los costes de mercado. En todo caso, la licitación “no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif con las compañías distribuidoras”.

Los puntos de suministro eléctrico se han distribuido en 16 lotes atendiendo a criterios de proximidad

El procedimiento negociado que iniciará Adif con las empresas suministradoras se concretará en la licitación de una única modalidad de oferta, precio indexado al mercado diario con posibilidad de realizar coberturas en el mercado de futuros OMIP. Con ello, “cada operador podrá decidir el momento, la cantidad de energía y el periodo temporal para realizar coberturas de precios”, ha señalado el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Posteriormente, “Adif seleccionará las tres ofertas más competitivas e iniciará un proceso negociado con los licitadores para conseguir óptimas condiciones”. El ministerio ha insistido en que Adif mantiene en análisis permanente fórmulas “para minimizar el impacto de la crisis energética en los operadores ferroviarios” y, para ello, ha propuesto “cambios regulatorios como la solicitud de ampliación del plazo de vigencia de los contratos de suministro de energía a 15 años o la consideración del sector ferroviario dentro de la categoría de consumidores electrointensivos”.