4 de diciembre de 2022 | Actualizado 20:22

El puerto de Santander da luz verde al nuevo acceso ferroviario del Espigón Central de Raos

Se contempla una inversión de 5,5 millones de euros para este proyecto que, según Francisco Martín, ayudará a fomentar el ferrocarril
Autoridad Portuaria de Santander

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santander ha aprobado esta mañana una inversión de 5,5 millones de euros para la renovación del proyecto de acceso de ferrocarril al Espigón Central de Raos. El presidente de la entidad, Francisco Martín, ha asegurado tras la reunión que la renovación de la vía ferroviaria norte de este acceso supone un “paso más” en la modernización del ferrocarril en el recinto y que se trata de una obra “fundamental para la correcta explotación y gestión del puerto”. Las obras de renovación tendrán un plazo de ejecución de diez meses.

El presidente del puerto insiste en la necesidad de conectar las mercancías de Santander con la Y vasca

El proyecto aprobado comprende la ejecución de unos 2.167 metros de vía en placa hormigonada, de ancho ibérico (1.688 milímetros), sin electrificar y para tráfico exclusivo de mercancías. Dicha renovación prevé la construcción de tres tramos de vías. La vía norte, que posee una longitud de 1.453,1 metros y comienza en el lado oeste del cerramiento próximo al vial Raos-Actimarsa; la conexión con Cementos Alfa, que tiene una longitud de 197,2 metros y que permite conectar la vía norte con la vía ya renovada de acceso a las terminales de cemento y graneles líquidos; y la playa de vías de contenedores, constituida por una vía doble formada por el tramo final de la vía norte y la propia playa de vías, que mide 516,4 metros de longitud.

Martín ha recordado que el ferrocarril es una de las “asignaturas pendientes” en el conjunto de puertos pertenecientes al sistema portuario español y que, a pesar de que el puerto de Santander está “por encima de la media en transporte de mercancías por ferrocarril”, esta es “claramente insuficiente” si el objetivo es reducir las emisiones y apostar por la movilidad sostenible, en línea con las recomendaciones europeas. Para el presidente del puerto de la capital cántabra, es “difícilmente entendible” que el transporte por carretera sea más económico, por lo que ha incidido en “la necesidad de que Santander pueda estar conectado con la Y vasca, una segunda salida para la mercancía reivindicada en numerosas ocasiones por nuestros operadores”, ha señalado.