4 de diciembre de 2022 | Actualizado 20:22

Itene monitorizará rutas marítimas para mejorar el transporte de baterías

El objetivo es recopilar información para hacer protocolos que aumenten la seguridad en el transporte de las baterías de litio
Pexels

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) monitorizará rutas marítimas de distribución de mercancías para aumentar la seguridad en el transporte de baterías de vehículos eléctricos e híbridos y optimizar su embalaje. Este proyecto denominado Transbatt fue puesto en marcha en junio de 2022 y finalizará en julio de 2023, está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con fondos Feder. El objetivo es evaluar nuevos materiales, diseños y formas de distribución y embalaje.

Estudiará los riesgos mecánicos y climáticos de rutas de transporte marítimo

Itene estudiará con este proyecto los riesgos mecánicos y climáticos de diversas rutas de transporte marítimo con dispositivos de captación de datos. La información obtenida se empleará en ensayos para facilitar la definición y el diseño de un embalaje optimizado que permita mejorar la eficiencia del proceso logístico y reducir pérdidas de producto. La jefa del proyecto en Itene, Patricia Navarro, ha resaltado la importancia de ejecutar “un control sobre la cadena de suministro de los productos que garantice su seguridad durante el proceso de distribución y el mantenimiento de su calidad hasta su entrega al consumidor”. Para ello, la investigadora resalta que se deben tener en cuenta las variables que pueden afectar al producto o a su envase como la humedad, la temperatura o impactos.

“Buscamos un control sobre la cadena que garantice su seguridad en la distribución”
Patricia Navarro Jefa del proyecto en Itene

En el marco del proyecto, se estudiarán los riesgos en las rutas de transporte marítimo para caracterizarlas y llevar a cabo tests de simulación del tránsito marítimo de ‘pitch and roll’ (cabeceo y balanceo), temperatura y humedad y aceleración horizontal. Posteriormente, se elaborarán protocolos de ensayo con información sobre sus riesgos y su intensidad y se desarrollarán mejoras en el sistema de embalaje y el proceso de estiba que permitan incrementar la seguridad de las cargas en contenedores marítimos.

Adicionalmente, los datos obtenidos mediante la monitorización de las rutas y los ensayos realizados se aplicarán para mejorar la seguridad del transporte de larga distancia intermodal de baterías recargables para vehículos híbridos y eléctricos, así como sus sistemas de embalaje y el proceso de estiba. También se analizará la norma aplicable al envío de baterías de litio para establecer un protocolo de ensayos en relación con su distribución ya que están calificadas como mercancías peligrosas y precisan la certificación UNE EN 38.3. Finalmente, se seleccionará y validará un sistema de embalaje de acuerdo con la norma y los protocolos de ensayo elaborados.